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CURSO DE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES AL CUERPO DE ARQUITECTOS TÉCNICOS DE HACIENDA
VIII EDICIÓN
CURSO DE ESPECIALIDAD
PREPARACIÓN DE OPOSICIONES
AL CUERPO DE ARQUITECTOS TÉCNICOS DE LA HACIENDA PÚBLICA
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Objetivos:Los Arquitectos Técnicos representan una profesión con fuerte presencia en el funcionariado técnico. El acceso a estos puestos a través de oposiciones es complejo, dada la amplitud de los temas, normativas y aspectos susceptibles de ser incorporados en el entorno de las pruebas previstas en el proceso de adjudicación de dichas plazas.
La Fundación Escuela de la Edificación con la colaboración de Formación para Arquitectura Técnica, ha diseñado un curso de preparación a la oferta de empleo público aprobada por el Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, (BOE de 11 de julio de 2023) en el que se incluyen 55 plazas de nuevo ingreso para el Cuerpo de Arquitectos Técnicos al servicio de la Hacienda Pública.
La realización de este curso supone una herramienta de gran valor para la preparación de las pruebas de acceso a los puestos de trabajo ofertados.
El objetivo del curso es la preparación exhaustiva del alumno para afrontar el proceso de oposición, facilitándole, además, todos los conocimientos y aptitudes necesarias para garantizar la prestación de un óptimo servicio en su futuro puesto de trabajo.
Programa:Bloque I
• Derecho Constitucional, Administrativo y
Comunitario (20 temas).
Bloque II
• Derecho Civil y Mercantil (19 temas).
Bloque III
• Catastro (10 temas).
Bloque IV
• Valoración Inmobiliaria. Derecho Urbanístico,
Sector de la Edificación (19 temas).
Bloque V
• Hacienda Pública, Derecho Financiero y Derecho
Tributario (15 temas).
Profesorado:
Perteneciente al cuerpo de Arquitectos Técnicos al servicio de la Hacienda Pública y otros cuerpos de la Administración General del Estado.
Requisitos:Ventajas
-Entrega del Temario específico acorde al contenido de la oposición.
-Preparación teórica y realización de casos prácticos, enfocados a superar con éxito las pruebas selectivas.
-Profesorado del cuerpo de Arquitectos Técnicos al servicio de la Hacienda Pública y otros cuerpos de la Administración General del Estado.
-Tutela y seguimiento del opositor a través de las clases presenciales emitidas en tiempo real a alumnos en remoto de la plataforma de teleformación.
-Entrenamiento continuo de las pruebas mediante la realización de simulacros de examen.
-Expedición de título de aprovechamiento del curso, por la Fundación Escuela de la Edificación.
Area temática: Oposiciones
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 204
Fecha límite de Inscripción: 09-11-2023 23:59
Fecha inicio del curso: 10-11-2023
Fecha fin del curso: 20-09-2024
Calendario: Viernes de 16h30 a 19h30. Sábados de 9h00 a 12h00.
Precio Colegiado: 3250 €
Precio No Colegiado: 6500 €
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Curso de Preparación para el Acceso de Técnicos a la Administración Pública
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Programa:MÓDULO I
TEMA 01. La Constitución Española. Principios que la informan.TEMA 02. La organización del Estado I.TEMA 03. La organización del Estado II.TEMA 04. La organización territorial del Estado. Competencias de la CCAA.TEMA 05. El municipio y la provincia I.TEMA 06. El municipio y la provincia II. TEMA 07. Legislación de régimen local y de autonomía local.TEMA 08. Intervención de los entes locales.TEMA 09. Órganos de la Administración y su funcionamiento.TEMA 10. Haciendas locales.TEMA 11. El acto administrativo.TEMA 12. El procedimiento administrativo.TEMA 13. La responsabilidad patrimonial de la administración.TEMA 14. Contratación administrativa I.TEMA 15. Contratación administrativa II.TEMA 16. La administración electrónica.TEMA 17. El estatuto básico del empleado público.TEMA 18. Responsabilidad disciplinaria y penal del empleado público.TEMA 19. Tasaciones inmobiliarias.TEMA 20. Valoraciones catastrales.TEMA 21. Valoraciones urbanísticas.TEMA 22. Transparencia.TEMA 23. Igualdad.TEMA 24. Subvenciones públicas.
MÓDULO II
Tema 01. Desarrollo territorial y urbanístico sostenible.
Tema 02. La ordenación territorial y el urbanismo en España. evolución de la legislación básica del estado.
Tema 03. Legislación básica del estado I (el TRLSRU). régimen de derechos y obligaciones.
Tema 04. Legislación básica del estado II (el TRLSRU). reglas básicas de aplicación en toda España.
Tema 05. Regulación de la ordenación territorial y el urbanismo en la comunidad autónoma.
Tema 06. Clasificación del sueloTema 07. Actuaciones de transformación en suelo rústico y urbano.Tema 08. El derecho al aprovechamiento urbanístico una vez cumplidos los deberes.Tema 09. Objetivos y contenido de la ordenación territorial y urbanística.Tema 10. Instrumentos de ordenación territorial.Tema 11. Niveles de ordenación urbanística.Tema 12. Instrumentos de ordenación urbanística general.Tema 13. Instrumentos de ordenación detalladaTema 14. Tipos y alcance de los planes especiales. Referencia a la protección del patrimonio desde la ordenación urbanística.Tema 15. Otros instrumentos de la ordenación urbanísticaTema 16. Tramitación y aprobación de los instrumentos de ordenación urbanísticaTema 17. Gestión y ejecución urbanística.Tema 18. Instrumentos y técnicas de ejecución I. La reparcelación.Tema 19. Instrumentos y técnicas de ejecución II.Tema 20. Ejecución indirecta. La figura del urbanizador.Tema 21. Ejecución y recepción de la urbanización.Tema 22. Ejecución sistemática.Tema 23. Sistema de compensación.Tema 24. Sistema de cooperación y expropiación.Tema 25. Ejecución asistemática. Obtención y ejecución de sistemas generales y locales. Áreas de gestión integrada.Tema 26. Expropiación forzosa por motivos urbanísticos.Tema 27. Instrumentos de intervención en el mercado del suelo.Tema 28. Actuaciones edificatorias.Tema 29. Actuaciones edificatorias sujetas a licencia.Tema 30. Actuaciones sujetas a declaración responsable y comunicación previa.Tema 31. El deber de conservar la edificación.Tema 32. Potestades públicas para la protección de la legalidad. Inspección urbanística.Tema 33. Restablecimiento de la legalidad urbanística I. Procedimiento. PlazosTema 34. Restablecimiento de la legalidad urbanística II. Legalización y Restauración del orden.Tema 35. Infracciones urbanísticas y su sanación. Clases de infracción y su sanación. Reducción de la sanción.Tema 36. Procedimiento sancionador. Personas responsables. Delitos relacionados con la actividad de ordenación del territorio y urbanística.Tema 37. Situaciones de asimilado fuera de ordenación. Declaración y efectos.MÓDULO IIITema 01. La Ley de Ordenación de la Edificación. CTE. Condiciones básicas edificación.Tema 02. Código técnico de la Edificación.Tema 03. DB SUAY HS. Seguridad de utilización, accesibilidad y salubridadTema 04. DB DI. Seguridad contra incendios .Tema 05. DB HE. Ahorro energético.Tema 06. DB HR. Protección frente al ruido.Tema 07. Accesibilidad I.Tema 08. Accesibilidad II.Tema 09. Prevención de riesgos laborales.Tema 10. Seguridad en la construcción.Tema 11. Gestión de residuos.Tema 12. Urbanización de vías y calles.Tema 13. Urbanización de parques y jardines.Tema 14. Redes de infraestructuras básicas .Tema 15. Protección del medio ambiente.Tema 16. Autorización y regulación de actividades .Tema 17. Patologías.Tema 18. Calidad .Tema 19. Estudio del terreno y replanteo.Tema 20. Demoliciones.Tema 21. CTE Estructuras.Tema 22. Cimentaciones.Tema 23. Estructuras.Tema 24. Muros y cerramientos .Tema 25. Acabados .Tema 26. Instalaciones I.Tema 27. Instalaciones II.Tema 28. Habitabilidad de la vivienda.Tema 29. Vivienda protegida.Tema 30. Presupuestos y mediciones.Tema 31. Cartografía.SESIONES EN DIRECTOPreparación de examen y Coaching:Sesión inicialSesión intermediaResolución final
Area temática: Administraciones Públicas
Modalidad: e-Learning
Horas lectivas: 273
Fecha límite de Inscripción: 12-04-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 15-03-2024
Fecha fin del curso: 09-12-2024
Calendario: E-Learning 24/7
Precio Colegiado: 1210 € (+ 21 % IVA)
Precio no colegiado: 1815 € (+ 21 % IVA)
Precio colegiado aplazado: 1452 € (+ 21 % IVA)
Precio no colegiado aplazado: 2178 € (+ 21 % IVA)
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CURSO SUPERIOR. GESTIÓN DE OBRA. JEFE DE OBRA
Dirigido a:
Los profesionales del sector de la construcción que intervienen en el proceso de ejecución de la obra, especialmente arquitectos técnicos, arquitectos o ingenieros que se deseen aprender todas las técnicas, herramientas y metodologías necesarias para gestionar una obra de edificación.
Objetivos:Objetivos:
Preparar específicamente a jefes de obra y jefes de grupo. El grueso de la formación corresponde a la asignatura de Construction Management, común con el programa Máster en Gestión de Proyecto y Obra. Adicionalmente, se imparten algunos contenidos relativos a Project
Management, así como algunos de los módulos presentes en la asignatura de Gestión Estratégica. A lo anterior se añade el módulo en Prevención de Riesgos Laborales, completando con ello las 230 horas que tiene el curso.
Programa:Programa:
1. Project Management.
Comprende los contenidos relativos a Gestión de costes, plazos y riesgos, en base a los postulados del PMI Body of Knowledge. El objetivo es dotar al alumno de una base metodológica que le permita dar soporte de gestión al contenido más específico de construcción.
2. Construction Management.
Esta asignatura es el elemento central del curso, siendo la más importante y de mayor carga lectiva. En ella se repasan sistemas de ejecución, así como herramientas y metodologías de planificación, gestión, control y seguimiento de la obra. Adicionalmente, se introducen nuevas técnicas como Lean Construction.
3. Gestión Estratégica del Proceso
De esta asignatura se imparten los contenidos relativos a Finanzas, Habilidades Directivas, Gestión Urbanística, Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental.
4. Prevención de Riesgos Laborales
La PRL para un Jefe de Obra es un área de conocimiento fundamental para la buena marcha de la ejecución de la obra. Deberá coordinar la aplicación de los principios generales de seguridad y salud, tomando decisiones técnicas y de organización de las tareas de forma sucesiva o simultánea.
Area temática: JEFE DE OBRA
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 230
Fecha límite de Inscripción: 20-05-2024 23:55
Fecha inicio del curso: 24-05-2024
Fecha fin del curso: 21-06-2025
Calendario: Viernes de 16:30 a 20:30 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas
Precio Colegiado: 3750 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 7500 € (+ 21 % IVA)
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27 Edición MÁSTER EN GESTIÓN DE PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN. PROJECT MANAGEMENT
Objetivos:La formación de un técnico especializado que sobre la base de los conocimientos propios de los arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación, profundice en aquellas habilidades que mejor responden a las necesidades de la gestión integrada del proyecto.
Se trata, por tanto, de adquirir las competencias necesarias que permitan al alumno estar en disposición de dirigir de forma óptima los recursos humanos y materiales, a lo largo del ciclo de vida completo del proyecto, y aquellos conocimientos sobre las técnicas adecuadas que permiten conseguir los objetivos prefijados de alcance, coste, plazo y calidad, así como la satisfacción de todas las partes interesadas en el proyecto.
El módulo opcional de preparación a los exámenes de certificación Project Manager Professional (PMP) y/o Certified Asociate Project Manager (CAPM)® otorgadas por el Project Management Institute (PMI)® , está directamente orientado a que los participantes superen dichos exámenes, además de capacitar al profesional para participar en proyectos transnacionales con equipos multidisciplinares dentro de las organizaciones cada vez más globalizadas que operan en mercados internacionales.
Dirigido a
Los profesionales que intervienen en el proceso de la promoción inmobiliaria, tales como arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, abogados, economistas y agentes del sector inmobiliario y de la construcción.
Programa:Dirección de la gestión de proyectos
Introducción
• La figura del “Project Management”. Cometidos y perfiles profesionales. Responsabilidades. Entorno de en el sector de la construcción en España. Aspectos legales y encuadre del y su equipo en la LOE
• Negocios que requieren los servicios del para la construcción de sus edificios.
• Asociaciones nacionales e internacionales de PM.
• Metodologías de gestión de proyectos y normas internacionales.
• Código de conducta y ética en el ejercicio profesional.
Sistemas de gestión, calidad del proyecto y de las obras y certificaciones de edificios
• Calidad y control de calidad en el proceso inmobiliario.
• Gestión de la calidad, aseguramiento de la calidad y búsqueda de la excelencia. Planificación y gestión de la calidad en el Project Management. Normativas de referencia ISO 9000, ISO 10006, ISO 14001.
• Gestión de la PRL (Normativa española norma OHSAS 18001:2007)..
• Normativa técnica y urbanística de obligado cumplimiento en edificación.
• Implantación, coordinación y seguimiento del proyecto. Auditoría y gestión documental del proyecto. Gestión, coordinación y seguimiento de las obras y de las instalaciones (ejecución y materiales).
• Certificados de calidad de edificios. Certificaciones internacionales de sostenibilidad y de eficiencia energética.
Gestión empresarial del PM
• Ciclo de vida de un proyecto. Agentes interesados en un proyecto.
• Influencias de la organización (sistemas de organización, culturas, estructura, PMO).
• Conceptos financieros básicos. Finanzas operativas: análisis y diagnóstico financiero. Finanzas estructurales: análisis de proyectos de inversión. Decisiones sobre deuda y capital.
• Venta de los servicios del PM. Honorarios por los servicios del PM y del equipo técnico.
• Líneas directrices para la gestión de proyectos (Borrador ISO/DIS 21500).
• Modelo de sistema de gestión de la oficina del PM.
Gestión integrada de proyectos
Plan de gestión del proyecto
• Implantación del sistema, administración e instrucciones. Seguimiento y control del proyecto.Control de cambios y desviaciones. Archivo y tratamiento de la documentación.
• Comunicación, negociación y liderazgo. Sistemas de información del proyecto. Herramientas informáticas para la gestión de comunicaciones. Herramientas colaborativas SIC. Redes y tecnología de comunicación y acceso a documentación.
• Gestión del equipo técnico del proyecto y de los colaboradores. Intervinientes en el equipo de proyecto. Gestión del equipo de proyecto. Roles, responsabilidades. Gestión de reuniones. Técnicas de negociación y resolución de conflictos.
• Gestión financiera de distintos negocios inmobiliarios y proyectos. Análisis financieros de proyectos inmobiliarios. Inversiones y valoraciones inmobiliarias. “Project finance”. Financiación de proyectos de gran envergadura. Concesiones administrativas.
• Gestión medioambiental. Impactos medioambientales en el sector de la construcción (fabricación, gestión de residuos,...). Evaluación del impacto ambiental de proyectos. Evaluación del impacto ambiental de actividades (eficiencia energética, ruido, vertidos,...). Verificación de la implantación y del control del sistema de gestión medioambiental.
• Gestión de riesgos técnicos y económicos. Identificación, evaluación, prevención y control de riesgos. Análisis cualitativos y cuantitativos. Transferencia del riesgo (seguros). Gestión del valor ganado.
• Gestión de la prevención de riesgos laborales. Responsabilidades de los intervinientes en materia de PRL.
• Verificación de la implantación y del control del sistema de gestión de PRL.
• Gestión de reclamaciones. Resolución y control. • Gestión de la contratación. Concepto jurídico y estructura. Entorno laboral y mercantil. El contrato de obra. Contrato con subcontratistas y proveedores. Gestión y control de la contratación.
Informes
• “Project monitoring” (supervisor de la marcha del proyecto o de alguna de sus partes).
• “Due diligence” (auditoría técnica).
Gestión operativa del proyecto
Planificación del proyecto
• Toma de datos del cliente.
• Plazos, precios y recursos. Gestión de tiempos. Planificación del proyecto. Gestión de plazos. Sistemas informáticos. Microsoft Project.
• Gestión de costes. Costes del suelo. Costes técnicos del proyecto. Costes de construcción. Presupuesto de contingencias. Implantacióndel sistema de gestión y control de costes de la construcción. Estimación de costes y plazos sobre anteproyecto y sobre proyecto básico.
• Estudio de viabilidad del proyecto. Tipos de negocios inmobiliarios y estudios de viabilidad específicos. (Comercial, oficinas, ocio, hostelero, industrial y vivienda).
• Estructura de desagregación del proyecto.
• Exposición de sistemas empleados en proyectos de distinta tipología.
• Programas de gestión de contenidos y BIM
Diseño
• Gestión del diseño e ingeniería del valor. Establecimiento de los criterios de diseño. Verificaciones al diseño.
• Soluciones alternativas al diseño.
• Urbanismo, arqueología, geotecnia, contaminación del terreno, entorno de la obra (tráfico, edificios y solares,...), medioambiente, suministros, propietarios, impuestos y tasas.
Construcción
• Características específicas, dimensionado y organización de los equipos de obra. Contratación de obras y compras.
• Planificación técnica de la obra. Organización, seguimiento, control y optimización de recursos en el transcurso de la obra. Resolución de problemas, de dificultades constructivas y de imprevistos.
• Desactivación de obras. Recepción, liquidación y garantías. Documentación final del proyecto.
Introducción a la gestión de los inmuebles y sus servicios. “FacilityManagement”
• Gestión de la explotación y de los sistemas del edificio. Gestión de la conservación y mantenimiento del edificio.
Licitaciones internacionales
• Introducción. El mercado de la licitación internacional. Papel del Project Manager. Estrategia de acceso. Identificación y selección. Formación de consorcios.
• Expresiones de interés y precalificaciones. Estudio de los pliegos. Pautas generales de la preparación de Ofertas. Documentación administrativa. Oferta técnica. Oferta Económica. Análisis de riesgos. El contrato. Negociación de clausulas. Ejemplo práctico
Area temática: Project Management
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 300
Fecha límite de Inscripción: 02-06-2024 23:55
Fecha inicio del curso: 07-06-2024
Fecha fin del curso: 11-07-2025
Calendario: Viernes de 16:30 a 20:30 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas
Precio Colegiado: 4500 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 9000 € (+ 21 % IVA)
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Jornada de presentación del Curso de Preparación al Cuerpo de Arquitectos Técnicos de la Hacienda Pública
El pasado 14 de junio se publicó la resolución por la que se convocan 132 plazas de Arquitecto Técnico al servicio de la Hacienda pública, la mayor oferta de empleo público para nuestra titulación desde que se empezaron a convocar en los años 70. Además, el día 3 de julio se ha publicado la nueva oferta de empleo público donde aparecen otras 32 plazas que serán convocadas en 2025.
Objetivos:El objetivo de esta jornada es explicar el tipo de oposiciones a las que se va a acceder, las plazas que se van a convocar en los próximos años, cómo se desarrollan los distintos ejercicios de esta oposición, contenidos del curso, metodología, temas y supuestos prácticos.
Programa:1.-Presentación de los ponentes: Breve explicación de nuestra trayectoria
profesional.
2.-Tipo de oposición
-Comparativa con otras oposiciones de AT.
-Nuestro cuerpo: A2-nivel 20 hasta nivel 26.
-Posibilidades de destinos.
-Catastro.
-Ministerios.
-Promoción Interna-Cuerpos técnicos dentro de la Oposición.
-Descripción de puestos de trabajo en las gerencias.
-Técnicos de gestión.
-Técnicos de inspección.
-Derechos y obligaciones:
-Vacaciones-Asuntos propios.
-Sueldo-Nómina-Trienios.
-Números de las últimas convocatorias:
3.-Entrega de la convocatoria publicada en el BOE y lectura detallada:
https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/14/pdfs/BOE-A-2021-14927.pdf
-Descripción de las plazas.
-Proceso selectivo.
-Titulación.
-Solicitudes.
-Tribunal
-Desarrollo del proceso selectivo.
-Letra por la que se empieza.
-Lecturas:
-Tiempos entre exámenes. Línea del tiempo/plazos del proceso
selectivo.
-Desarrollo de las lecturas.
-Descripción del proceso selectivo:
-Fase de oposición:
-Primer ejercicio. Distribución del tiempo ( 5/30 )
-Segundo ejercicio.
-Tercer ejercicio.
-Curso selectivo.
-Programa:
-REGIMEN JURIDICO.
I. Derecho Constitucional, Administrativo y Comunitario.
II. Derecho Civil y Mercantil.
III. Catastro.
IV. Valoración Inmobiliaria. Derecho Urbanístico, Sector de la Edificación.
V. Hacienda Pública, Derecho Financiero y Derecho Tributario.
4.- Desarrollo del curso de preparación de arquitectos técnicos.
-Nuestro temario está sintetizado-actualizado.
-Calendario de clases.
-Toda la preparación será ON-LINE.
-Metodología de estudio:
-Como se estudia esta oposición.
-Trabajo semanal.
5.- Desarrollo del curso: total de sesiones 40 sesiones.
Sesiones de teoría: 10
Sesiones de supuestos prácticos:
-Valoración catastral 15
-Contratos Sector Público 15
6. Envío de temas. / simulacros.
7.-desarrollo de las clases.
8.-Resolución de dudas.
Area temática: Administraciones Públicas
Modalidad: Presencial y Videoconferencia
Lugar de celebración: Salón de Actos COAATGR
Horas lectivas: 3
Fecha límite de Inscripción: 04-09-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 05-09-2024
Fecha fin del curso: 05-09-2024
Calendario: De 17:00 a 20:00 horas
Precio Colegiado: 0 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 0 € (+ 21 % IVA)
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Curso sobre materias específicas. Obras, Arquitectura y Legislación sectorial del Curso de Preparación para el Acceso de Técnicos a la administración Pública
Acceder a un temario completo y actualizado de todas las materias que se recogen en los temarios de oposiciones a las distintas administraciones en el ámbito de la edificación y el seguimiento de su estudio y evaluación del conocimiento obtenido es el fundamente de este curso
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Objetivos:ElobjetivodeestecursoesFacilitarelaccesoalasadministracionespúblicasdecualquierprofesionaldelaedificación.Latasaderenovaciónenlosorganismospúblicosenestosañoshacrecidodemaneraexponencial.
Porotrolado,elcursoestáindicadoparaaquellosprofesionalesquesinquereroptaraunpuestopúblicoquieranreciclarseoespecializarseenalgunadelasmuchasmateriasqueseimparten.
Esuncursointensivoydealtoniveltantoporsuscontenidoscomoporlacalidaddelosponentes.
Didáctica
Programa:MÓDULO III
Tema 01. La Ley de Ordenación de la Edificación. CTE. Condiciones básicas edificación.
Tema 02. Código técnico de la Edificación.
Tema 03. DB SUAY HS. Seguridad de utilización, accesibilidad y salubridad.
Tema 04. DB DI. Seguridad contra incendios .
Tema 05. DB HE. Ahorro energético.
Tema 06. DB HR. Protección frente al ruido.
Tema 07. Accesibilidad I.
Tema 08. Accesibilidad II.
Tema 09. Prevención de riesgos laborales.
Tema 10. Seguridad en la construcción.
Tema 11. Gestión de residuos.
Tema 12. Urbanización de vías y calles.
Tema 13. Urbanización de parques y jardines.
Tema 14. Redes de infraestructuras básicas .
Tema 15. Protección del medio ambiente.
Tema 16. Autorización y regulación de actividades .
Tema 17. Patologías.
Tema 18. Calidad .
Tema 19. Estudio del terreno y replanteo.
Tema 20. Demoliciones.
Tema 21. CTE Estructuras.
Tema 22. Cimentaciones.
Tema 23. Estructuras.
Tema 24. Muros y cerramientos .
Tema 25. Acabados .
Tema 26. Instalaciones I.
Tema 27. Instalaciones II.
Tema 28. Habitabilidad de la vivienda.
Tema 29. Vivienda protegida.
Tema 30. Presupuestos y mediciones.
Tema 31. Cartografía.
Requisitos:Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos, consultas personalizadas y tutorizadas. Vídeo resumen de cada tema. . TRES SESIONES EN DIRECTO DE PREPARACIÓN DE EXAMEN Y COACHIN EMOCIONAL. Es necesario ordenador y conexión a internet. Todos los temas serán evaluados y serán completados con supuestos prácticos. Al final del curso se realizará un simulacro de examen
Metodología
No hay horarios, aunque si un calendario de referencia de desarrollo del curso. Las dudas se exponen a través del foro de dudas y son contestadas con un máximo de 48 h.
Contamos además con un coaching que orientará a los alumnos a enfrentarse a una oposición
Area temática: Administraciones Públicas
Modalidad: e-Learning
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 90
Fecha límite de Inscripción: 07-09-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 09-09-2024
Fecha fin del curso: 09-12-2024
Calendario: E-Learning 24/7
Precio colegiado: 423.5 € (+ 21 % IVA)
Precio no colegiado: 544.5 € (+ 21 % IVA)
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CURSO DE PERITOS FORENSES. EXPERTO EN REDACCIÓN DE INFORMES JUDICIALES Y SU DEFENSA.
Este curso ha sido diseñado para proporcionar una formación integral y especializada en el ámbito de la pericia forense, un área que combina conocimientos técnicos, legales y metodológicos para la evaluación y dictamen de patologías y conflictos en edificaciones. Con la creciente complejidad y demanda de informes periciales en el entorno judicial y extrajudicial, es fundamental que los arquitectos técnicos estén preparados para abordar estos desafíos con rigor y precisión. Curso realizado al amparo del Protocolo de Colaboración firmado entre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.
Objetivos:El objetivo de este curso es adquirir conocimientos de experto en la condición de Perito, en la redacción de informes y dictámenes, así como en la intervención presencial judicial. Los alumnos adquirirán habilidades clave para la identificación de daños y defectos constructivos, la elaboración de informes técnicos, y la presentación de conclusiones de manera clara y fundamentada ante tribunales. Contaremos con un equipo de expertos en la materia, quienes compartirán su experiencia y conocimientos a través de sesiones teóricas y prácticas.
Programa:LUNES 16 DE SEPTIEMBRE.
17:00 a 19:00 horas.
Tema 1
El proceso: regulación legal; sujetos, objeto y desarrollo del mismo; tipología procesal
Ponente: Manuel Peragón Ocaña. Socio-Abogado de HispaColex Bufete Jurídico. Director de HispaColex-Jaén
19:00 a 21:00 horas
Tema 2 : Nociones generales previas sobre la prueba pericial en el proceso civil: concepto de la pericia, regulación legal, naturaleza y función, clases, elementos, valoración.
Ponente:. Marian Cruz Gámez. Socia-Abogada / Economista de HispaColex Bufete Jurídico
MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE
17:00 a 19:00 horas.
Tema 3: Sujeto de la pericia (el perito): concepto de perito, clases, capacidades, número, derechos y obligaciones, responsabilidades, (designación (designación de parte y designación por el juez; trámites).
Ponente: Mª del Carmen Ruiz-Matas Roldán. Socia-Abogada de HispaColex Bufete Jurídico
19:00 a 21:00 horas
Tema 4: Objeto de la pericia (el peritaje). Instrumento de la pericia (el dictamen pericial): concepto de dictamen, clases, objeto, finalidad, estructura formal (el juramento o promesa de verdad y objetividad).
Ponente: D. José Alberto Sánchez del Castillo. Arquitecto Técnico, Ingeniero de Edificación y Doctor en Derecho.
LUNES 23 DE SEPTIEMBRE
17:00 a 19:00 horas.
Tema 5: Procedimiento probatorio de la prueba pericial (tiempo y forma de los dictámenes periciales); intervenciones en el juicio o en la vista. El dictamen pericial de cotejo y otros dictámenes periciales instrumentales.
Ponente: D. Ignacio Valenzuela Cano. Abogado-Socio de HispaColex Bufete Jurídico. Director de HispaColex-Granada.
19:00 a 21:00 horas
Tema 6: Sujeto de la pericia (el perito): (Abstención y recusación del perito (concepto, causas y motivos, requisitos, efectos, procedimiento); tacha del perito (concepto, causas y motivos, requisitos, efectos, procedimiento); distinción del perito con otras figuras afines: el perito-testigo.
Ponente: D. Luis Ángel Gollonet Teruel. Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE
17:00 a 19:00 horas.
Tema 7: Tratamiento de la prueba pericial en otros órdenes jurisdiccionales: penal, administrativo, laboral, etc... El Aparejador o Arquitecto Técnico como perito, testigo o árbitro.
Ponente: D. Manuel Fajardo Torres. Arquitecto Técnico. Perito Forense.
19:00 a 21:00 horas
Tema 8: Tratamiento de la prueba pericial en otros órdenes jurisdiccionales: penal, administrativo, laboral, etc... El ruido, motivo de conflicto.
Ponente: D. José Manuel Mateos Muñoz
LUNES 30 DE SEPTIEMBRE
17:00 a 19:00 horas.
Tema 9: Principales intervenciones periciales en materia de construcción: tasaciones (de terrenos, fases de construcción, construcciones, inmuebles, demoliciones, etc.); evaluación de siniestros; valoración de daños y perjuicios.
Ponente: D. Emilio Herrera Cardenete. Arquitecto. Arquitecto Técnico Profesor de la ETSIE de la Universidad de Granada
19:00 a 21:00 horas
Tema 10: Determinación de las causas de un siniestro; detección de los vicios ocultos. Causas más frecuentes que originan las patologías:
oInternas: los proyectos, la ejecución de las obras, los materiales utilizados.oExternas: el fuego, el agua, el subsuelo.Ponente: D. Emilio Herrera Cardenete
MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE
17:00 a 19:00 horas.
Tema 11
oLas patologías provocadas por humedades de capilaridad.oLas patologías provocadas por las humedades de condensación.oLas patologías provocadas por las humedades en fachadas.oLas patologías provocadas por las humedades en cubiertas.oLas patologías provocadas por las humedades en muros.Ponente: D. Ignacio Arto Torres. Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación Master en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio. Master en Ciencias e Ingeniería de la Edificación. Master en Ingeniería de Estructuras.
19:00 a 21:00 horas
Tema 12: El fuego: su producción y extensión; determinación de las causas generadoras.
oPatologías provocadas por el fuego. Daños estructurales en el hormigón, acero y cerámica.oEl comportamiento (ante el fuego) de diferentes materiales intervinientes en las edificaciones.Ponente: Ignacio Arto Torres.
LUNES 7 DE OCTUBRE
17:00 a 19:00 horas.
Tema 13
oLas patologías en las cimentaciones.oLas patologías en las estructuras de hormigón: pilares, vigas, forjados y murosPonente: D. David López Martín. Ingeniero de CCyP y Arquitecto Técnico. Profesor del Dpto. de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica de la UGR
19:00 a 21:00 horas
Tema 14
oLas patologías estructurales en los muros de ladrillo.oLas patologías en estructuras metálicas.oLas patologías en estructuras de madera.Ponente: D. David López Martín.
MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE
17:00 a 21:00 horas.
Tema 16: Clínica procesal pericial (prácticas); elaboración de informes y dictámenes sobre casos reales.
Ponente: Dª María José Fernández-Fígares Morales.
LUNES 14 DE OCTUBRE
16:00 a 18:00 horas.
Tema 15: El subsuelo como causa productora de patologías.
Patologías derivadas de la ausencia o las deficiencias de los estudios geológicos.
Ponente: D. Ignacio Arto Torres.
18:00 a 21:00 horas
Tema 17: Clínica procesal pericial (prácticas). Ficción de práctica pericial en vistas orales y públicas.
Ponente: Dª María José Fernández-Fígares Morales. Dra. en Comunicación y Derecho, profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Granada. Especialista en Estrategia procesal y Oratoria para juristas. Con dilatada experiencia en ejercicio de la abogacía
Requisitos:Clases teóricas con apoyo de ejercicios prácticos, ejemplos y simulación de prácticas periciales en vistas orales y públicas. El seguimiento del curso será por videoconferencia en directo, todas las clases quedarán grabadas y se podrá acceder durante el desarrollo del mismo a través de la plataforma Moodle, donde también se subirá toda la documentación, prácticas y se dará acceso al foro. Contaremos con el asesoramiento de expertos en cada materia
Area temática: Peritos
Modalidad: Presencial y Videoconferencia
Lugar de celebración: Salón de Actos COAATGR
Horas lectivas: 37
Fecha límite de Inscripción: 13-09-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 16-09-2024
Fecha fin del curso: 14-10-2024
Calendario: De 17:00 a 21:00h.
Precio Colegiado: 240 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 350 € (+ 21 % IVA)
Precio subvencionado Musaat: 190 € (+ 21 % IVA)
Precio subvencionado HNA-PREMAAT: 190 € (+ 21 % IVA)
Precio subvencionado Musaat + Premaat: 140 € (+ 21 % IVA)
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 50 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* HNA-PREMAAT SUBVENCIONA CON 50 €, A SUS MUTUALISTAS QUE LO SOLICITEN EN: https://productos.premaat.es/landing/cursos-coaat/cursos
* En el momento de la inscripción deberá adjuntar el certificado de HNA-PREMAAT que recibirás previamente por mail para optar al descuento.
* En la inscipción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
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Valoración de Bienes de Interés Cultural (BIC)
Metodología
Eminentemente práctico. Se desarrolla este con los siguientes criterios:
Debido a las características tan específicas de este tipo de inmuebles de interés cultural conocidos como BIC, en el que se producen transacciones con distintas finalidades.
Ponente
D. PEDRO CANTÓ SALTÓ. Arquitecto Técnico, Grado Ingeniero de Edificación, Agente de la Propiedad Inmobiliaria, posee un distintivo internacional en valoraciones (REV). Valorador Hipotecario, activos inmobiliarios, a particulares de edificios, terrenos, explotaciones económicas, catastrales, Transmisiones, expropiaciones, ejerciendo la profesión desde hace 30 años. Profesor-Coordinador del Curso Online en Valoraciones Inmobiliarias de la Universidad de Castilla-La Mancha (30 ECTS).
Profesor de cursos de valoraciones y patologías en edificación en diversos Colegios, con más de 60 cursos impartidos a nivel nacional y más de 1.000 alumnos. https://www.pedrocantosalto.es/
Objetivos:Conocimiento por parte de los asistentes al curso de la metodología, criterios y metodologías de Bienes de Interés Cultural (BIC).
El curso se desarrolla en el análisis de los distintos métodos de valoración básicos y necesarios para poder determinar la valoración con buen fin de un BIC.
Se trata de una valoración compleja y muy técnica, con alto nivel de profesionalidad y para determinadas finalidades, tanto de mercado, como recursos en el valor catastral, expropiatorias, así como conocimiento técnico y coordinando a un equipo multidisciplinar para llevar a buen fin la valoración
Programa:1.- PRESENTACIÓN
Objetivos del curso.
Bibliografía
2.- ¿QUÉ ES UN BIC?
Definición.
Finalidades
3.- CRITERIOS PARA VALORAR UN BIC
Normativas
Método de Comparación (Breve explicación)
Método de Coste (Breve explicación)
Métodos residuales (Breve explicación)
Método de actualización de rentas (Breve explicación)
Catastro (Breve explicación)
4.- VALORACION DE UN BIC
Metodología valoración de un BIC
Análisis cálculo del Suelo
Análisis cálculo de Costes
5.- ESTRUCTURA INFORME
Guion de un informe
Requisitos:Asistencia al menos 80% y realizado el 100% de practicas para obtención de certificado acreditativo como valorador REV o TRV (Acreditación internacional de valorador) del curso presencial con un total de 3,20 ECTS y válido para el acceso a la prueba REV o TRV,
Area temática: Valoraciones
Modalidad: Presencial y Videoconferencia
Lugar de celebración: Salón de Actos COAATIE Toledo
Horas lectivas: 20
Fecha límite de Inscripción: 18-09-2024 14:00
Fecha inicio del curso: 23-09-2024
Fecha fin del curso: 27-09-2024
Calendario: 16:00 a 20:15h
Precio colegiado: 135 € (+ 21 % IVA)
Precio no colegiado: 150 € (+ 21 % IVA)
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INTRODUCCIÓN A LA TERMOGRAFÍA INFRARROJA EN EDIFICACIÓN E-LEARNING
La termografía es una técnica que permite observar temperaturas a distancia con exactitud y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar.
El empleo de la cámara termográfica permite obtener imágenes con información muy útil para auditorías energéticas, peritajes e informes. Estos equipos son herramientas muy versátiles que abarcan un campo de uso muy amplio: edificación, industria, mantenimiento, I+D, etc.
El profesional de la Arquitectura Técnica y los técnicos del Sector de la Edificación en general pueden obtener de las termografías datos relevantes para el estudio de patologías de edificación, en el control de ejecución de obra, en las certificaciones energéticas…
Este curso introductorio en la materia pretende repasar las bases de la termografía, aplicadas a las principales tareas de la edificación y sus instalaciones, interpretación de los termogramas obtenidos con una cámara termográfica. Se verá el programa informático para la edición de las imágenes termográficas de cara a su adecuación óptima al fin al que se destinan.
Objetivos:- Presentar las bases de la termografía infrarroja y los parámetros principales que definen una imagen termográfica.
- Informar sobre las posibilidades de la termografía aplicada a la edificación; estudio de patologías, IEE, CEE, mantenimiento de edificios e instalaciones…
- Saber qué se puede obtener de una imagen termográfica a partir de ejemplos.
- Introducir en las posibilidades de retoque de imágenes térmicas de cara a destacar aspectos relevantes para un trabajo/objetivo concreto.
Programa:PARTE 1: INTRODUCCIÓN A LA TERMOGRAFIA
01 – Presentación. Usos y aplicaciones de la termografía en edificación
02 – La radiación infrarroja
03 – Rango, campo térmico, composición y enfoque
04 – La emisividad
05 – Termografía cualitativa y cuantitativa
PARTE 2: APLICACIONES EN EDIFICACION
06 – El efecto del entorno
07 – Aplicaciones en edificación 1: Falta de aislamiento y puentes térmicos
08 – Aplicaciones en edificación 2: Infiltraciones de aire
09 – Aplicaciones en edificación 3: Humedades y filtraciones
10 – Aplicaciones en edificación 4: Análisis de instalaciones
11 – Aplicaciones en edificación 5: Patrimonio histórico
12 – Formación, calibración y normativa
Requisitos:Es necesario tener ordenador o dispositivo móvil conectado a internet.
Es recomendable disponer de cámara termografica para poder hacer prácticas. En el curso se verá el manejo de la cámara Flir E50bx.
Tipo de actividad: Curso
Area temática: Termografía
Modalidad: e-Learning
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 4
Fecha límite de Inscripción: 30-09-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 01-10-2024
Fecha fin del curso: 31-10-2024
Calendario: SIN HORARIOS
Precio Colegiado: 25 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 50 € (+ 21 % IVA)
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CURSO DE EXPERTO EN VALORACIÓN INTERNACIONAL DE ACTIVOS
Enlace a video
Objetivos:Esta asignatura perteneciente al Máster Inmobiliario ”Asset, Property & Real Estate Management“, capacitará a los profesionales para intervenir en la realización de valoraciones de los activos más frecuentes, tanto en el campo de los estándares internacionales como en el de la normativa nacional regulada por Banco de España, aplicando los conocimientos impartidos en matemáticas financieras y en técnicas de valoración.
Programa:Principios y Definiciones
1. Aspectos fundamentales de la Valoración. El Libro Rojo, las IVS, las EVS y la Orden ECO/805/2003. Definiciones, incluyendo estándar de valoración, base de valor, enfoque de valoración, método de valoración, Hipótesis e hipótesis especial, valorador y tipos de bienes. Principios de valoración. Códigos éticos: RICS, IVSC y TEGoVA. Sistemas de acceso a MRICS y REV. Rutas y especializaciones. Ejemplos.
2. El proceso de Valoración. Las condiciones de contratación. Documentación, información y alcance de las investigaciones. Aspectos básicos de metodología de valoración. Elaboración del informe de valoración. Ejemplos.
Fundamentos Financieros de la Valoración
1. Aspectos financieros básicos. Riesgo económico y riesgo financiero. El binomio rentabilidad-riesgo. Los tipos de interés como medida de rentabilidad-riesgo. Consideración de la inflación. Consideración de los impuestos. Consideración del apalancamiento financiero. Periodificación. Ejemplos de aplicación a valoraciones.
2. La inversión empresarial. Concepto de inversión. Características financieras que definen una inversión. Terminología empleada. Formulación financiera básica. Rentabilidad o “yield”: inicial, de salida, bruta, neta, triple neta, rentabilidad equivalente. Ejemplos de aplicación a valoraciones.
3. Aspectos básicos de Matemática Financiera. Formulación y notación. Capitalización y descuento. Corto plazo y largo plazo. Concepto de renta. Tipos de rentas: temporales y perpetuas; simples y complejas. Valor actual y valor final de una renta. Ejemplos de aplicación a valoraciones.
4. Aspectos contables básicos. Principios básicos de Contabilidad. Cuenta de pérdidas y ganancias: concepto, ordenación, componentes. Ingresos, gastos y resultados. Balance de situación: concepto, ordenación, componentes, criterios de valoración de los activos. Activos, pasivos y patrimonio neto. Consideración de la amortización. Otros informes financieros. Ejemplos de aplicación a valoraciones.
5. La financiación empresarial. Financiación mediante fondos propios. Financiación mediante fondos ajenos. Rentabilidad exigida a los fondos propios. Coste de la deuda. Coste del capital (coste medio de financiación). Ejemplos de aplicación a valoraciones. Principios y Definiciones
6. Aspectos estadísticos básicos. Distribuciones de frecuencias. Medidas de centralización, dispersión, posición y forma. Análisis de correlación y regresión. Probabilidad y valoración. Estadística censal y muestral. Ejemplos de aplicación a valoraciones inmobiliarias.
7. Análisis financiero. Concepto del flujo de tesorería. Métodos de cálculo del flujo de tesorería. Tipos de flujos de tesorería. Coherencia con las tasas de descuento. Comparación entre capitalización y DCF. Componentes contables y ratios financieras: ROI, ROE, NOI, GOP, etc. Ejemplos de aplicación a valoraciones.
8. Análisis de inversiones. El valor actual neto y la tasa interna de retorno. Comparación de los criterios VAN y TIR. Valor de reversión. Análisis de sensibilidad. Errores frecuentes en la valoración de empresas. Inmuebles ligados a explotación económica. Ejemplos de aplicación a valoraciones inmobiliarias.
Enfoques y Métodos de Valoración
1. Enfoque de Comparación. Concepto. Parámetros de comparación. Estudio de mercado. Depuración de muestras. Comparación de muestras. Homogeneización de muestras. Valor de mercado. Ejemplos.
2. Enfoque de Renta. Actualización. Métodos que adoptan el enfoque de rentas: actualización de rentas, Descuento de flujo de efectivos, diversos modelos de valoración de opciones. Definiciones. Concepto financiero de una renta. Clasificación de rentas. Nomenclatura financiera. Tipos de actualización. Rentas de contrato. Rentas esperadas. Rentas brutas. Rentas infravaloradas o sobrevaloradas vs Rentas de Mercado. Usufructo y nuda propiedad. Rentas perpetuas. Aplicación de rentas al área inmobiliaria. Gastos inmobiliarios. Renta neta. Inmuebles adscritos a explotación económica. Ejemplos.
3. Método Residual. Método Estático. Valor residual estático del suelo. Margen de beneficio del promotor sobre ingresos y sobre costes. Volatilidad del valor. Método Dinámico. Gastos de promoción. Ingresos de promoción. Tasa de actualización. Valor residual dinámico del suelo. Ejemplos.
4. Enfoque de Coste. Concepto. Método. Parámetros físicos, geométricos y temporales. Estado de Conservación. Antigüedad y vida útil. Apreciación y depreciación física. Apreciación y depreciación funcional. Coste de construcción actual. Coste del suelo. Coeficiente de mercado. Valor de reposición bruto. Valor de reposición neto o Coste Bruto Depreciado. Ejemplos.
Valoración en España
1. Objeto de la Orden ECO 805/2003. Ámbito de aplicación, finalidades. Principios y definiciones Fundamentales. Marco legal: Ley Hipotecaria y Orden ECO 805/2003. Criterios de selección de los métodos. Procedimientos. Documentos necesarios. Observaciones, condicionantes y advertencias. El informe de tasación hipotecaria. Consejos técnicos y gramaticales. Recursos para valorizar al máximo la presentación del trabajo del valorador. Ejemplos.
2. Valor Máximo Legal. Concepto. Procedimiento. Legislación en materia de vivienda de protección pública. Determinación del valor máximo de venta. Ejemplos.
3. Valoraciones por tipologías matizando según las finalidades de valoración más frecuentes. Casos prácticos de viviendas unifamiliares y multifamiliares, garajes, trasteros, terrenos, locales comerciales, oficinas y naves industriales.
Innovación en valoración
1. AVMs (Automated Valuation Models). Desarrollo y Gestión de herramientas de valoración por AVM.
2. El futuro de la valoración. Horizonte 2029 de la Valoración.
Proyecto de la asignatura
Entregado por partes y elaborado en equipo.
Area temática: Valoraciones
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 85
Fecha límite de Inscripción: 05-10-2024 23:55
Fecha inicio del curso: 11-10-2024
Fecha fin del curso: 01-02-2025
Calendario: Viernes de 16h30 a 20h30 y sábados de 9h00 a 13h00.
Precio Colegiado: 1742 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 2975 € (+ 21 % IVA)
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MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN INMOBILIARIA "ASSET, PROPERTY & REAL ESTATE MANAGEMENT"
El mercado inmobiliario español está avanzando a pasos agigantados hacia una nueva profesionalización del sector desde el comienzo del actual ciclo económico, forzado principalmente por la entrada en el mercado de nuevos agentes como fondos de inversión internacionales y grandes bancos de inversión, lo que ha generado la necesidad de adaptación al nuevo escenario de las empresas del sector. Estos agentes exigen estándares de calidad, dinámicas de trabajo de alto rendimiento y una gran especialización de los profesionales, por lo que es obligado conocer y poner en práctica estándares internacionales de gestión, análisis y dirección que conviertan a los profesionales nacionales del sector inmobiliario en los agentes de interlocución con estos nuevos actores.
Estos nuevos requisitos y la variedad de competencias requeridas, ha sido determinante en el diseño del programa y en su estructura. Se adopta una estructura modular distribuyendo el máster en asignaturas y éstas a su vez en módulos. Esta modularidad, permite cursar casi a medida de empresas y profesionales parte del máster sin estar obligados a realizarlo por entero.
Enlace a video
Objetivos:Objetivos:
El máster tiene como objetivo formar los profesionales del presente y futuro sector inmobiliario, con capacidad para la evaluación, análisis, optimización, desarrollo, promoción y gestión de activos, mediante la transmisión de los conocimientos y herramientas necesarias, en dirección y gestión inmobiliaria, estudios de mercado, viabilidad económica y financiera, planeamiento y gestión urbanística, valoraciones inmobiliarias en el ámbito internacional, financiación y estructuración de deudas, marketing y fiscalidad.
El profesorado está formado por académicos y profesionales de reconocido prestigio, expertos en todas y cada una de las materias pertenecientes a los diferentes tipos de empresas vinculadas al sector.
El programa, organizado en asignaturas y éstas a su vez en módulos (estructura modular), permite cursar de forma independiente materias que, por su novedad en el nuevo escenario inmobiliario, contribuyen a elevar el nivel de desempeño de los profesionales. La convivencia en las aulas de profesionales con experiencia en el sector inmobiliario tradicional con otros profesionales más orientados a otras actividades (financieras, servicers, técnicos), da como resultado un ambiente enriquecedor que acerca a todos los asistentes a la realidad que actualmente se vive en las empresas inmobiliarias.
La modularidad permite adaptar en el tiempo el máster a necesidades específicas de formación que puedan surgir en cada momento. Se puede con el paso del tiempo, ir añadiendo o fusionando módulos al máster, de carácter obligatorio u optativo, que permitan a profesionales del mundo inmobiliario con experiencia y a antiguos titulados del máster, mantener y desarrollar su competencia en nuevas materias, mantener su acreditación profesional, y a las empresas y asociaciones actualizar su formación en una estructura académica muy profesionalizada impartida por profesionales a profesionales, adaptable a necesidades concretas y sin barreras geográficas, introduciendo técnicas de formación en tiempo real a aulas remotas y utilizando la plataforma de formación con la que cuenta la Fundación en todos sus programas presenciales.
Las valoraciones inmobiliarias, tanto bajo estándares nacionales como internacionales, tienen gran peso en el temario, conformando en el itinerario del máster dos asignaturas, una obligatoria (Valoración Internacional de Activos) y otra optativa (Valoración Avanzada de Activos). Este tratamiento específico de las valoraciones ha permitido diseñar una serie de módulos optativos o extensiones en materias altamente especializadas, que posibilita a profesionales experimentados mantener su formación continua.
El planeamiento y la gestión urbanística conforman otra de las asignaturas básicas del programa dada la importancia de su conocimiento para el desempeño profesional en cualquier ámbito de la industria inmobiliaria.
El proyecto fin de Máster, es realizado a lo largo del curso por grupos de alumnos, tutelado por profesores expertos de cada una de las asignaturas, y recoge todas las materias del programa, fomentando el trabajo colaborativo y las habilidades personales y directivas de los alumnos, así como el “networking” entre asistentes y profesores.
El programa está dirigido a titulados y profesionales con y sin experiencia que deseen adquirir los conocimientos necesarios para formar parte de los equipos inmobiliarios de entidades financieras, SAREB, fondos de inversión, SOCIMIS, sociedades patrimoniales, family offices, inversores en inmuebles de cualquier tamaño y condición, empresas gestoras de activos, servicers, consultoras y auditoras nacionales e internacionales, sociedades de tasación, promotoras, administraciones públicas, y en general, de todo tipo de empresas relacionadas con el sector inmobiliario.
Itinerarios:
1. Máster Inmobiliario: Superar las asignaturas 1, 2, 3, 5 y 6.
2. Experto en Valoración Internacional de Activos: Superar las asignaturas 3 y la 4. (Para superar la asignatura 4 el alumno debe aprobar los módulos 4.1 y 4.2, y 4 ECTS del resto de módulos optativos de esa asignatura).
3. Diploma Valoración Internacional de Activos: Superar los cuatro módulos de la asignatura
4. La superación de cualquier módulo o asignatura llevará a la obtención del correspondiente diploma o título de experto respectivamente.
Programa:Temario del programa Máster Inmobiliario
El programa, adaptado a las recomendaciones del Consejo de Universidades para los títulos propios de postgrado, está formado por seis asignaturas (incluida el Proyecto de Máster), una de ellas (Valoración Avanzada de Activos) de carácter optativo.
Asignatura 1. Planeamiento y Gestión Urbanística (17 créditos europeos).
Módulo 1.1. Derecho y Legislación Urbanística.
Módulo 1.2. Planeamiento Urbanístico.
Módulo 1.3. Gestión Urbanística.
Módulo 1.4. Disciplina Urbanística.
Asignatura 2. Valoración Internacional de Activos. (19 créditos europeos).
Módulo 2.1. Principios y Definiciones.
Módulo 2.2. Fundamentos Financieros de la Valoración.
Módulo 2.3. Enfoques y Métodos de Valoración.
Módulo 2.4. Valoración por tipologías
Módulo 2.5. Estructura Financiera Inmobiliaria.
Asignatura 3. Análisis, Optimización y Gestión Inmobiliaria.. (24 créditos europeos).
Módulo 3.1. Gestión de riesgos inmobiliarios y auditorías. ”Risk management & due diligences”.
Módulo 3.2. Análisis y optimización de activos inmobiliarios.
Módulo 3.3. Vehículos de inversión inmobiliaria.
Módulo 3.4. Viabilidad y gestión de la empresa.
Módulo 3.5. Dirección estratégica y planificación empresarial.
Módulo 3.6. Fiscalidad y tributación de la empresa.
Módulo 3.7. Habilidades directivas.
Módulo 3.8. Marketing inmobiliario.
Módulo 3.9. Sistemas de información e informática aplicada
Asignatura 4. Proyecto de Máster. Obligatoria (cada parte de proyecto se realiza dentro de los diferentes cursos)
Módulo 4.1. Desarrollo Urbanístico. Módulo 4.2. Valoración Internacional.
Módulo 4.3. Análisis, Optimización y Gestión.
Area temática: Inmobiliario
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 300
Fecha límite de Inscripción: 05-10-2024 23:55
Fecha inicio del curso: 11-10-2024
Fecha fin del curso: 28-11-2025
Calendario: Viernes de 16h30 a 20h30 y Sábado de 09h00 a 13h00
Precio Colegiado: 5500 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 10500 € (+ 21 % IVA)
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CURSO DE PREPARACIÓN AL CUERPO DE ARQUITECTOS TÉCNICOS DE LA HACIENDA PÚBLICA
El pasado 14 de junio se publicó la resolución por la que se convocan 132 plazas de Arquitecto Técnico al servicio de la Hacienda pública, la mayor oferta de empleo público para nuestra titulación desde que se empezaron a convocar en los años 70. Además, el día 3 de julio se ha publicado la nueva oferta de empleo público donde aparecen otras 32 plazas que serán convocadas en 2025. En años anteriores el número de plazas convocadas no superaba en la mayoría de los casos las 40. El hecho de que el sector privado de la construcción se encuentre en una creciente progresión, unido a la necesidad de contratar más técnicos en la Administración por motivos varios, jubilación de funcionarios, aumento de obras nuevas, de reforma, o rehabilitación de edificios de titularidad pública, hacen que las posibilidades de afrontar esta oposición con éxito se multipliquen.
Objetivos:Este curso está diseñado por profesionales, funcionarios de carrera y preparadores específicos de esta oposición en convocatorias anteriores en las cuales han conseguido que hasta 4 alumnos la superen con éxito habiéndose convertido en funcionarios de carrera. Está diseñado para que cualquier arquitecto técnico que siga la metodología y estudie el temario pueda obtener una de las plazas ofertadas, en anteriores convocatorias han quedado desiertas algunas de ellas.
Requisitos:El curso se desarrolla en diez meses, de septiembre a junio, durante 40 sesiones de 4 horas cada semana, tiempo suficiente para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para afrontar los 3 exámenes de los que está compuesto el proceso selectivo, dos de tipo teórico y otro, final, de carácter práctico. El seguimiento del curso será por videoconferencia en directo, todas las clases quedarán grabadas y se podrá acceder durante el desarrollo del mismo a través de la plataforma Moodle, donde también se subirá toda la documentación, prácticas y se dará acceso al foro. Contaremos con el asesoramiento de expertos en cada materia
Los dos exámenes teóricos abarcan 85 temas que quedan distribuidos de
la siguiente manera:
Primer examen:
I. Derecho Constitucional, Administrativo e Institucional Europeo. - 18
temas
II. Derecho Civil y Mercantil. -19 temas
Segundo examen:
III. Catastro. - 10 temas
IV. Valoración Inmobiliaria. Derecho Urbanístico. Sector de la
Edificación. Contratación Pública. 23 temas.
V. Hacienda Pública, Derecho Financiero y Derecho Tributario. 15
temas.
Estos 85 temas se entregarán totalmente actualizados, con contenido
explícito y preparados para su estudio.
Se dedicarán 10 sesiones a ver todo el temario y resolución de dudas,
haciendo más hincapié en los temas más importantes y específicos de
esta oposición, EL CATASTRO.
Tercer examen:
De carácter práctico consistente en resolver, durante 4 horas, supuestos
relacionados con la valoración, la inspección catastral y el valor de
referencia y por otra parte supuestos prácticos relacionados con los
contratos de obras y servicios establecidos en la Ley de Contratos del
Sector Público.
La mayoría de las sesiones de este curso se centrarán en la preparación
de este tercer examen para el cual se van a dedicar 15 sesiones para la
valoración catastral y otras 15 para los supuestos relacionados con
contratos públicos.
(Puedes ver todo ello en la convocatoria recientemente publicada
https://www.boe.es/boe/dias/2024/06/24/pdfs/BOE-A-2024-12732.pdf)
Area temática: Administraciones Públicas
Modalidad: Presencial y Videoconferencia
Lugar de celebración: Salón de Actos COAATGR
Horas lectivas: 160
Fecha límite de Inscripción: 07-10-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 10-09-2024
Fecha fin del curso: 26-06-2025
Calendario: De 16:00 a 20:00 h.
Precio Colegiado: 1600 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 2250 € (+ 21 % IVA)
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SISTEMAS DE AISLAMIENTO TERMICO EXTERIOR SATE
Actividad formativa online organizada por el COAAT de Huelva y Mapei, sobre rehabilitacion y eficiencia energetica.
Objetivos:Los Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) contribuyen a conseguir el objetivo de reducir el consumo y en consecuencia reducir las emisiones.
En esta jornada abordaremos los distintos tipos de SATE, tanto continuo como cerámico, así como los distintos componentes que conforman el sistema y su procedimiento de aplicación.
Programa:Introducción
- ¿Por qué es necesario aislar térmicamente?
- Salvaguardar el medio ambiente
- razones legislativas
- Razones técnicas
- Razones económicas, de habitabilidad y de confort
Sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE): Mapetherm
ACABADO CONTINUO: Mapetherm System
- Partes que componen el sistema
- Procedimiento de aplicación
ACABADO CERÁMICO: Mapetherm Tile System
- Mapetherm Small Tile System
- Mapetherm Medium Tile System
- Mapetherm Big Tile System
Ruegos y preguntas
Modalidad: Videoconferencia
Horas lectivas: 1,5
Fecha límite de Inscripción: 11-10-2024 00:00
Fecha inicio del curso: 15-10-2024
Fecha fin del curso: 15-10-2024
Calendario: 17.30 a 19.00
COLEGIADOS: 0 € (+ 21 % IVA)
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COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD
La construcción es el sector productivo que presenta el mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Teniendo en cuenta las particularidades de los agentes intervinientes en las obras de construcción, así como las características propias de sus riesgos laborales, se hace necesario contar en el proceso edificatorio, con profesionales con formación en prevención de riesgos laborales específica en seguridad y salud en obras de construcción. La designación del coordinador en materia de seguridad y salud, tanto en fase de redacción del proyecto como durante la ejecución de obra, está regulada por el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción debe recaer sobre un técnico competente con formación adecuada en el campo de la prevención de riesgos laborales aplicable a las obras de construcción tanto en edificación como en obra civil.
Objetivos:El presente Curso de Coordinador en materia de Seguridad y Salud se dirige a aquellos profesionales que, estando habilitados por ley para ello, puedan desarrollar las funciones de coordinadores en materia de seguridad y salud contempladas en el RD 1627/97, de acuerdo al contenido formativo aprobado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y recogido en el Apéndice 2 de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Programa:MÓDULO A. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
A.1 El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Daños derivados del trabajo.
A.2 Condiciones de trabajo, factores de riesgo y técnicas preventivas.
A.3 Estadísticas de siniestralidad laboral.
MÓDULO B. EL COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD
B.1 Perfil profesional
B.2. Objetivos de su acción. Funciones y tareas.
B.3. Agentes participantes en el proceso constructivo.
B.4. Requisitos administrativos asociados a su actividad.
MÓDULO C. ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. MARCO
NORMATIVO.
C.1. Conceptos jurídicos básicos. Responsabilidades.
C.2. Normativa general de prevención de riesgos laborales.
C.3. Normativa específica de prevención de riesgos laborales.
C.4. Normativa específica de seguridad y salud del sector de la construcción.
C.5. La prevención de riesgos laborales en España. Organismos y entidades.
MÓDULO D. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
D.1. Sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa.
D.2. Planificación de la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción:
•Estudio y Estudio básico de seguridad y salud.
•Plan de seguridad y salud en el trabajo.
MÓDULO E. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, MOTIVACIÓN Y NEGOCIACIÓN.
E.1 Organización y dirección de reuniones.
E.2. Técnicas de comunicación (verbal y escrita).
E.3. Técnicas de negociación y resolución de conflictos.
E.4. Aplicación práctica.
MÓDULO F. ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE IMPLANTACIÓN EN LAS OBRAS DE
CONSTRUCCIÓN.
F.1. Implantación general de la obra.
F.2. Instalaciones para el personal.
F.3. Instalaciones provisionales de obra.
F.4. Acopios, almacenamiento y talleres. Gestión de residuos.
F.5. Medidas de emergencia.
F.6. Señalización.
MÓDULO G. EQUIPOS DE TRABAJO. PROTECCIONES COLECTIVAS. EQUIPOS DE PROTECCIÓN
INDIVIDUAL.
G.1. Equipos de trabajo: máquinas, herramientas y medios auxiliares.
G.2. Protecciones colectivas.
G.3. Equipos de protección individual.
MÓDULO H . CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LAS OBRAS DE EDIFICACIÓNH.1. Riesgos y medidas preventivas y de protección por fases de obra.H.2. Medidas preventivas y de protección de especial relevancia.MÓDULO I. CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LAS OBRAS CIVILES.I.1. Riesgos y medidas preventivas y de protección por tipología de obra.I.2. Medidas preventivas y de protección de especial relevancia.MÓDULO J. OTRAS ESPECIALIDADES PREVENTIVAS.J.1. Riesgos y medidas preventivas relacionadas con el medio ambiente de trabajo en las obras deconstrucción (higiene industrial).J.2. Ergonomía y psicosociología aplicada.J.3. Criterios para la vigilancia de la salud.MÓDULO K.PARTE PRÁCTICA.K.1. Dinámicas de trabajo en grupo simulando situaciones reales de obra.
Requisitos:El seguimiento del curso será presencial o por videoconferencia en directo, todas las clases quedarán grabadas y se podrá acceder durante el desarrollo del mismo a través de la plataforma Moodle, donde también se subirá toda la documentación, prácticas y se dará acceso al foro, con una duración total de 200 horas, distribuidas en 60 horas presenciales de ponentes y 140 horas de trabajo autónomo del alumno a través de los diferentes trabajos propuestos por los ponentes.
Area temática: Seguridad y Salud
Modalidad: Presencial y Videoconferencia
Lugar de celebración: Salón de Actos COAATGR
Horas lectivas: 200
Fecha límite de Inscripción: 18-10-2024 13:00
Fecha inicio del curso: 21-10-2024
Fecha fin del curso: 09-12-2024
Calendario: De 17:00 a 21:00h.
Precio Colegiado: 250 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 350 € (+ 21 % IVA)
Precio subvencionado Musaat: 200 € (+ 21 % IVA)
Precio subvencionado HNA-PREMAAT: 200 € (+ 21 % IVA)
Precio subvencionado Musaat + Premaat: 150 € (+ 21 % IVA)
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 50 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* HNA-PREMAAT SUBVENCIONA CON 50 €, A SUS MUTUALISTAS QUE LO SOLICITEN EN: https://productos.premaat.es/landing/cursos-coaat/cursos
* En el momento de la inscripción deberá adjuntar el certificado de HNA-PREMAAT que recibirás previamente por mail para optar al descuento.
* En la inscipción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
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CE3X - MÁS ALLA DE LA ETIQUETA ENERGÉTICA
A raíz de los programas de subvención del Next Generation , nos hemos dado cuenta de que la etiqueta energética va mucho más allá de ser un trámite. Ciertamente pasa a ser el estudio energético de nuestras viviendas, a partir de las cuales podemos plantearnos los objetivos de mejora y evaluar nuestros consumos y gasto energético. Ahora bien, para hacerlo, aunque sea con la herramienta simplificada que está a nuestro alcance, hay que tener claros, algunos conceptos que sin duda, nos llevarán a poder hacer un buen uso de la herramienta, y realizar una buena diagnosis del edificio.
Objetivos:- Conocer a fondo el programa CE3X, desde la introducción de datos hasta la incorporación de las mejoras.
- Dar valor a la toma de datos con herramientas que están a nuestro alcance.
Programa:- Toma de datos durante la inspección y recopilación documental
- Toma
de datos.
- Uso
de herramientas de soporte (La cámara termográfica )
- Introducción de la geometría del edificio.
- Sus
características constructivas
- Introducción
de las transmitancias térmicas
- Definición
de los puentes térmicos
- Introducción
de las sombras
- Introducción de las instalaciones
- Definición
de las instalaciones existentes y cómo justificar su rendimiento
- Introducción
y justificación de ACS : geotermia , paneles térmicos, calderas de biomasa...
- Cálculo
de cargas térmicas
- Introducción
y justificación de la calefacción y refrigeración: radiadores, suelo radiante,
bomba de calor, chimeneas y pelets.
- Introducción
y justificación de placas solares fotovoltaicas.
- Introducción
de medidas sostenibles
- Cómo introducir y justificar sistemas constructivos no tradicionales.
- Interpretación de los valores obtenidos y el análisis de las deficiencias de nuestro edificio.
- Medidas de mejora. Propuestas a realizar.
- Mejoras
de la envolvente
- Cierre exterior
- Cierre medianeros
- Aperturas
- Cubiertas
- Espacios no habitables
- Tratamiento de los puentes térmicos
- Mejoras en las instalaciones
- Equipos de ACS
- Incorporación de ventilación en nuestro
edificio (cálculo)
- Equipos térmicos de calefacción y refrigeración (Cálculo de cargas térmicas)
Area temática: Eficiencia Energética
Modalidad: Presencial y Videoconferencia
Lugar de celebración: COAATT (Tarragona)
Horas lectivas: 18
Fecha límite de Inscripción: 30-10-2024 23:59
Fecha inicio del curso: 05-11-2024
Fecha fin del curso: 10-12-2024
Calendario: De 16:00h a 19:00h
Colegiados: 150 € (+ 21 % IVA)
No colegiados: 300 € (+ 21 % IVA)
Colegiados con 1 mútua: 110 € (+ 21 % IVA)
Colegiado con 2 mútuas: 70 € (+ 21 % IVA)
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 40 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* HNA-PREMAAT SUBVENCIONA CON 40 €, A SUS MUTUALISTAS QUE LO SOLICITEN EN: https://productos.premaat.es/landing/cursos-coaat/cursos
* En el momento de la inscripción deberá adjuntar el certificado de HNA-PREMAAT que recibirás previamente por mail para optar al descuento.
* En la inscipción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
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de datos.
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CURSO TÉCNICO ESPECIALISTA EN CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA. 6ª Edición
Enlace a video
Objetivos:La formación de un técnico especialista capaz de diseñar y gestionar las partes de una edificación producidas industrialmente con los recursos actuales, a partir de sus conocimientos propios dentro del campo de la Arquitectura, la Ingeniería, o la Arquitectura Técnica.
El asistente a este curso adquirirá las competencias necesarias con las que conocer en profundidad los diferentes sistemas constructivos disponibles en el mercado actual y así poder elegir el más adecuado para cada proyecto, gestionar la construcción empleando metodologías y procesos avanzados, controlar la fabricación de componentes industrializados y el montaje en obra de los mismos de forma solvente.
Programa:Módulo 1.
Fundamentos y estrategias para la industrialización de la construcción (32h).
Módulo 2.
Análisis de sistemas constructivos industrializados (24h).
Módulo 3.
BIM e industrialización abierta (32h).
Módulo 4.
Multitrade prefabrication / Industrialización de proximidad (32h).
Módulo 5.
Fabricación de componentes industrializados (32h).
Módulo 6.
Gestión de proyectos, calidad, prevención, sostenibilidad en la industrialización (32h).
Area temática: Construcción Industrializada
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 186
Fecha límite de Inscripción: 04-11-2024 23:55
Fecha inicio del curso: 08-11-2024
Fecha fin del curso: 07-06-2025
Calendario: Viernes de 16h30 a 20h30 y sábados de 9h00 a 13h00.
Precio Colegiado: 3000 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 3500 € (+ 21 % IVA)
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9ª Edición MÁSTER EN GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS Y SERVICIOS "Facility Management". BIM
Presentación del Máster:
El Máster se divide en ocho módulos que se corresponden con las respectivas áreas de gestión:
1. Visión estratégica de la gestión de activos.
2. Gestión urbanística y patrimonial.
3. Planificación y gestión de proyectos BIM.
4. Planificación y gestión de entornos de trabajo.
5. Planificación y gestión de servicios de operación y mantenimiento y de servicios de soporte.
6. Gestión energética, sostenibilidad y medioambiente.
7. Gestión de la información.
8. Implantación de un Cuadro de Mando Integral.
El programa emplea un sistema de evaluación continua del alumno, lo que exige a éste desde su incorporación al curso un continuo esfuerzo de aprendizaje, resolviendo casos prácticos y desarrollando un proyecto de fin de Máster. Éste proyecto es tutelado y evaluado de forma continúa en paralelo a la impartición de las clases, lo que permite al alumno corregir errores y mantener una actitud positiva respecto a las evaluaciones, y por otro lado, le motiva a superarse de forma constante a lo largo de toda la formación.
Como complemento a las clases presenciales el alumno tiene acceso al aula virtual de formación del máster.
El máster se imparte en “streaming” en tiempo real.
Objetivos:Objetivos:
El Facility Manager es el único profesional del sector de la edificación con pleno empleo.
El objetivo de este Máster es capacitar a los alumnos que lo superen, en el aporte de valor y mejora de la eficiencia y de la eficacia en departamentos de gestión de activos, de facility management o de gestión de inmuebles, integrados en empresas de servicios de FM o de cualquier otro tipo.
Para ello, el máster aporta a los alumnos una visión “actualizada y óptima” de la gestión de activos y de servicios de FM: ISO 55000 de gestión de activos, ISO 41000 de facility management, Building Information Modeling, gestión patrimonial y de proyectos de inversión, planificación y diseño de los nuevos entornos de trabajo y de las áreas de formación, planificación y diseño de servicios de FM, diseño y gestión de la información asociada a los activos y a los servicios asociados, gestión energética, gestión de riesgos,… Todo ello conforma la formación más completa en Facility Management.
Programa:Programa:
Visión estratégica de la gestión de activos:
En este módulo se capacita al alumno para que tenga una visión de negocio del FM, y entienda el FM como un sistema de gestión que debe definir y ser capaz de implantar en una empresa y adquiera conocimientos empresariales indispensables para hablar el mismo lenguaje que los directores generales, los financieros, clientes y resto de agentes interesados.
Definición de FM, visión del FM conforme a la ISO 41000, FM y gestión de activos, el FM orientado a procesos, el catálogo de servicios de FM, procesos de contratación de servicios, BIM desde la visión del propietario y gestor de inmuebles, gestión de riesgos, responsabilidad social corporativa, gestión laboral, y conocimientos financieros son materias cuyo conocimiento es necesario obtener para alcanzar los objetivos del módulo.
Gestión urbanística y patrimonial:
Dar a conocer el valor de los activos, la gestión de sus riesgos y sus auditorías; la gestión de contratos de arrendamientos; la gestión patrimonial de una cartera de inmuebles y cómo el BIM ayuda a los gestores patrimoniales, son los objetivos de este modulo.
Para alcanzar estos objetivos se imparten materias relativas al planeamiento y gestión urbanística, valoración de activos, gestión de riesgos inmobiliarios y auditorías, análisis y optimización de activos, acuerdos de nivel de servicios patrimoniales, indicadores de gestión patrimonial, criterios de medición de espacios y modelado BIM para gestión patrimonial.
Planificación y gestión de proyectos BIM:
El objetivo de este módulo es capacitar en la dirección y gestión de un proyecto de inversión de un activo inmobiliario realizado bajo metodología BIM.
Para alcanzar este objetivo, en el módulo, el alumno aprende dirección de proyectos BIM, calidad del proyecto y de la obra, plan de gestión de proyectos BIM, comunicación y liderazgo en proyectos BIM, ingeniería del valor y cálculo del coste de ciclo de vida, planificación técnica de proyectos, recepción de obras, “lean construction”, metodologías ágiles aplicadas a proyectos BIM y de FM, gestión de riesgos asociados a los proyectos de inversión, prevención de riesgos laborales, acuerdos de nivel de servicios de obras y reformas, indicadores de gestión de proyectos, diseño eficiente de fachadas y cubiertas desde una visión de FM y BIM. En resumen, aprenderá cómo empleando estas metodologías ágiles de proyectos se contribuye al éxito del diseño y construcción de un activo inmobiliario.
Planificación y gestión de entornos de trabajo:
Los “espacios” están cambiando. Los clientes demandan un nuevo tipo de edificios. Los alumnos descubren las claves de cómo deben ser los edificios del futuro próximo y aprenden cómo el BIM les ayuda en el diseño interior de los espacios y cómo éstos contribuyen al cumplimiento de los objetivos de su empresa.
Nuevos conceptos aplicados a los entornos de trabajo y a las áreas de formación, la planificación estratégica del espacio, la certificación Wellness, inventario y clasificación de espacios y mobiliario, gestión de servicios asociados a los espacios, auditorías del uso del espacio, repercusión de costes asociados a los espacios, acuerdos de nivel de servicios de espacios, indicadores de gestión de espacios, modelado BIM de proyectos de diseño de espacios, son las materias que se aprenden en este módulo.
Planificación y gestión de servicios de operación y mantenimiento y de servicios de soporte:
Este módulo tiene por objetivo capacitar en la definición de una política adecuada de gestión de mantenimiento, en la definición de planes de mantenimiento, en establecer los requerimientos de diseño de una nueva instalación para que sea mantenible y eficiente, en definir metodologías óptimas de gestión de mantenimiento, en saber monitorizar el estado de los equipos y en diseñar y definir el resto de servicios de soporte al negocio (seguridad, limpieza, recepción, mensajería,…).
Para ello, el módulo incorpora las siguientes materias: la gestión de servicios de FM, el servicio de mantenimiento, tipos de mantenimiento, criterios de diseño y mantenimiento de instalaciones, gestión de repuestos, fiabilidad, RCM, TPM, seis sigma y lean aplicado a la gestión del mantenimiento, mantenimiento contratado, auditorías de mantenimiento, los sistemas de control de los edificios, Industria 4.0, IoT, big y small data, diseño e implantación del catálogo del resto de servicios de FM, acuerdos de nivel de servicios, indicadores, modelado BIM para el inventario y clasificación de los equipos, modelado BIM para apoyo a los servicios de limpieza, comprobación de cumplimientos de requerimientos de modelos BIM.
Gestión energética, sostenibilidad y medioambiente:
Aspectos tan importantes para la sociedad y para las empresas como la gestión energética y el medioambiente, no quedan fuera de los objetivos del máster.
Para ello este módulo trata del papel del FM en la gestión energética, el marco normativo, la certificación energética, las auditorías energéticas, el análisis de la facturación y optimización de consumos, los sistemas de evaluación LEED, BREEAM, VERDE, PASSIVHAUS y el papel del FM en la gestión medioambiental de los activos inmobiliarios.
Gestión de la información:La gestión adecuada de la información asociada a los activos tanto en la fase de diseño, construcción y gestión es el objetivo de este módulo. Se trata de capacitar al FM como responsable de controlar toda la información asociada a sus activos y a todos sus servicios.
Los alumnos aprenden los tipos de soluciones software, cómo elegir una solución, cómo las soluciones BIM se integran con las soluciones de FM y cómo definir las integraciones entre las soluciones de FM y los sistemas de gestión empresarial.
Implantación de un Cuadro de Mando Integral:
Los alumnos desarrollan un Cuadro de Mando Integral de FM de un departamento de gestión de activos inmobiliarios. Para ello entienden el significado de la misión, visión y valores de un departamento de FM, qué es un Cuadro de Mando Integral y cómo aplicarlo al FM, qué es un mapa estratégico y son capaces de aplicar el CMI a un área de FM.
Estructura modular
El programa, organizado en módulos, permite cursar de forma independiente materias novedosas que contribuyen a elevar el nivel de desempeño de los profesionales, y por otro lado en su caso, convalidar experiencia y otros cursos realizados.
Estos módulos posibilitan a profesionales con experiencia y a antiguos titulados del máster, mantener y desarrollar su competencia en nuevas materias, mantener su acreditación profesional, y a las empresas actualizar la formación de sus equipos en una estructura académica impartida por profesionales a profesionales.
La convivencia en las aulas de profesionales con experiencia en el sector del Facility Management con otros que desean incorporarse al mismo, genera un ambiente enriquecedor que acerca a todos los asistentes a la realidad que actualmente se vive en la gestión de activos y servicios.
Este máster se imparte en tiempo real a través de “streaming”, eliminando así las barreras que el modelo clásico presencial representa.
Tipo de actividad: Master
Area temática: Facility Management
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 300
Fecha límite de Inscripción: 04-11-2024 23:55
Fecha inicio del curso: 08-11-2024
Fecha fin del curso: 19-12-2025
Calendario: Viernes de 16:30 a 20:30 y sábados de 09:00 a 13:00 horas.
Precio Colegiado: 5500 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 10500 € (+ 21 % IVA)
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