-
CURSO SUPERIOR. GESTIÓN DE OBRA. JEFE DE OBRA
Dirigido a:
Los profesionales del sector de la construcción que intervienen en el proceso de ejecución de la obra, especialmente arquitectos técnicos, arquitectos o ingenieros que se deseen aprender todas las técnicas, herramientas y metodologías necesarias para gestionar una obra de edificación.
Objetivos:Objetivos:
Preparar específicamente a jefes de obra y jefes de grupo. El grueso de la formación corresponde a la asignatura de Construction Management, común con el programa Máster en Gestión de Proyecto y Obra. Adicionalmente, se imparten algunos contenidos relativos a Project
Management, así como algunos de los módulos presentes en la asignatura de Gestión Estratégica. A lo anterior se añade el módulo en Prevención de Riesgos Laborales, completando con ello las 230 horas que tiene el curso.
Programa:Programa:
1. Project Management.
Comprende los contenidos relativos a Gestión de costes, plazos y riesgos, en base a los postulados del PMI Body of Knowledge. El objetivo es dotar al alumno de una base metodológica que le permita dar soporte de gestión al contenido más específico de construcción.
2. Construction Management.
Esta asignatura es el elemento central del curso, siendo la más importante y de mayor carga lectiva. En ella se repasan sistemas de ejecución, así como herramientas y metodologías de planificación, gestión, control y seguimiento de la obra. Adicionalmente, se introducen nuevas técnicas como Lean Construction.
3. Gestión Estratégica del Proceso
De esta asignatura se imparten los contenidos relativos a Finanzas, Habilidades Directivas, Gestión Urbanística, Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental.
4. Prevención de Riesgos Laborales
La PRL para un Jefe de Obra es un área de conocimiento fundamental para la buena marcha de la ejecución de la obra. Deberá coordinar la aplicación de los principios generales de seguridad y salud, tomando decisiones técnicas y de organización de las tareas de forma sucesiva o simultánea.
Area temática: JEFE DE OBRA
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 230
Fecha límite de Inscripción: 20-05-2024 23:55
Fecha inicio del curso: 24-05-2024
Fecha fin del curso: 21-06-2025
Calendario: Viernes de 16:30 a 20:30 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas
Precio Colegiado: 3750 €
Precio No Colegiado: 7500 €
descargar adjuntoinscripcion -
27 Edición MÁSTER EN GESTIÓN DE PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN. PROJECT MANAGEMENT
Objetivos:La formación de un técnico especializado que sobre la base de los conocimientos propios de los arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación, profundice en aquellas habilidades que mejor responden a las necesidades de la gestión integrada del proyecto.
Se trata, por tanto, de adquirir las competencias necesarias que permitan al alumno estar en disposición de dirigir de forma óptima los recursos humanos y materiales, a lo largo del ciclo de vida completo del proyecto, y aquellos conocimientos sobre las técnicas adecuadas que permiten conseguir los objetivos prefijados de alcance, coste, plazo y calidad, así como la satisfacción de todas las partes interesadas en el proyecto.
El módulo opcional de preparación a los exámenes de certificación Project Manager Professional (PMP) y/o Certified Asociate Project Manager (CAPM)® otorgadas por el Project Management Institute (PMI)® , está directamente orientado a que los participantes superen dichos exámenes, además de capacitar al profesional para participar en proyectos transnacionales con equipos multidisciplinares dentro de las organizaciones cada vez más globalizadas que operan en mercados internacionales.
Dirigido a
Los profesionales que intervienen en el proceso de la promoción inmobiliaria, tales como arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, abogados, economistas y agentes del sector inmobiliario y de la construcción.
Programa:Dirección de la gestión de proyectos
Introducción
• La figura del “Project Management”. Cometidos y perfiles profesionales. Responsabilidades. Entorno de en el sector de la construcción en España. Aspectos legales y encuadre del y su equipo en la LOE
• Negocios que requieren los servicios del para la construcción de sus edificios.
• Asociaciones nacionales e internacionales de PM.
• Metodologías de gestión de proyectos y normas internacionales.
• Código de conducta y ética en el ejercicio profesional.
Sistemas de gestión, calidad del proyecto y de las obras y certificaciones de edificios
• Calidad y control de calidad en el proceso inmobiliario.
• Gestión de la calidad, aseguramiento de la calidad y búsqueda de la excelencia. Planificación y gestión de la calidad en el Project Management. Normativas de referencia ISO 9000, ISO 10006, ISO 14001.
• Gestión de la PRL (Normativa española norma OHSAS 18001:2007)..
• Normativa técnica y urbanística de obligado cumplimiento en edificación.
• Implantación, coordinación y seguimiento del proyecto. Auditoría y gestión documental del proyecto. Gestión, coordinación y seguimiento de las obras y de las instalaciones (ejecución y materiales).
• Certificados de calidad de edificios. Certificaciones internacionales de sostenibilidad y de eficiencia energética.
Gestión empresarial del PM
• Ciclo de vida de un proyecto. Agentes interesados en un proyecto.
• Influencias de la organización (sistemas de organización, culturas, estructura, PMO).
• Conceptos financieros básicos. Finanzas operativas: análisis y diagnóstico financiero. Finanzas estructurales: análisis de proyectos de inversión. Decisiones sobre deuda y capital.
• Venta de los servicios del PM. Honorarios por los servicios del PM y del equipo técnico.
• Líneas directrices para la gestión de proyectos (Borrador ISO/DIS 21500).
• Modelo de sistema de gestión de la oficina del PM.
Gestión integrada de proyectos
Plan de gestión del proyecto
• Implantación del sistema, administración e instrucciones. Seguimiento y control del proyecto.Control de cambios y desviaciones. Archivo y tratamiento de la documentación.
• Comunicación, negociación y liderazgo. Sistemas de información del proyecto. Herramientas informáticas para la gestión de comunicaciones. Herramientas colaborativas SIC. Redes y tecnología de comunicación y acceso a documentación.
• Gestión del equipo técnico del proyecto y de los colaboradores. Intervinientes en el equipo de proyecto. Gestión del equipo de proyecto. Roles, responsabilidades. Gestión de reuniones. Técnicas de negociación y resolución de conflictos.
• Gestión financiera de distintos negocios inmobiliarios y proyectos. Análisis financieros de proyectos inmobiliarios. Inversiones y valoraciones inmobiliarias. “Project finance”. Financiación de proyectos de gran envergadura. Concesiones administrativas.
• Gestión medioambiental. Impactos medioambientales en el sector de la construcción (fabricación, gestión de residuos,...). Evaluación del impacto ambiental de proyectos. Evaluación del impacto ambiental de actividades (eficiencia energética, ruido, vertidos,...). Verificación de la implantación y del control del sistema de gestión medioambiental.
• Gestión de riesgos técnicos y económicos. Identificación, evaluación, prevención y control de riesgos. Análisis cualitativos y cuantitativos. Transferencia del riesgo (seguros). Gestión del valor ganado.
• Gestión de la prevención de riesgos laborales. Responsabilidades de los intervinientes en materia de PRL.
• Verificación de la implantación y del control del sistema de gestión de PRL.
• Gestión de reclamaciones. Resolución y control. • Gestión de la contratación. Concepto jurídico y estructura. Entorno laboral y mercantil. El contrato de obra. Contrato con subcontratistas y proveedores. Gestión y control de la contratación.
Informes
• “Project monitoring” (supervisor de la marcha del proyecto o de alguna de sus partes).
• “Due diligence” (auditoría técnica).
Gestión operativa del proyecto
Planificación del proyecto
• Toma de datos del cliente.
• Plazos, precios y recursos. Gestión de tiempos. Planificación del proyecto. Gestión de plazos. Sistemas informáticos. Microsoft Project.
• Gestión de costes. Costes del suelo. Costes técnicos del proyecto. Costes de construcción. Presupuesto de contingencias. Implantacióndel sistema de gestión y control de costes de la construcción. Estimación de costes y plazos sobre anteproyecto y sobre proyecto básico.
• Estudio de viabilidad del proyecto. Tipos de negocios inmobiliarios y estudios de viabilidad específicos. (Comercial, oficinas, ocio, hostelero, industrial y vivienda).
• Estructura de desagregación del proyecto.
• Exposición de sistemas empleados en proyectos de distinta tipología.
• Programas de gestión de contenidos y BIM
Diseño
• Gestión del diseño e ingeniería del valor. Establecimiento de los criterios de diseño. Verificaciones al diseño.
• Soluciones alternativas al diseño.
• Urbanismo, arqueología, geotecnia, contaminación del terreno, entorno de la obra (tráfico, edificios y solares,...), medioambiente, suministros, propietarios, impuestos y tasas.
Construcción
• Características específicas, dimensionado y organización de los equipos de obra. Contratación de obras y compras.
• Planificación técnica de la obra. Organización, seguimiento, control y optimización de recursos en el transcurso de la obra. Resolución de problemas, de dificultades constructivas y de imprevistos.
• Desactivación de obras. Recepción, liquidación y garantías. Documentación final del proyecto.
Introducción a la gestión de los inmuebles y sus servicios. “FacilityManagement”
• Gestión de la explotación y de los sistemas del edificio. Gestión de la conservación y mantenimiento del edificio.
Licitaciones internacionales
• Introducción. El mercado de la licitación internacional. Papel del Project Manager. Estrategia de acceso. Identificación y selección. Formación de consorcios.
• Expresiones de interés y precalificaciones. Estudio de los pliegos. Pautas generales de la preparación de Ofertas. Documentación administrativa. Oferta técnica. Oferta Económica. Análisis de riesgos. El contrato. Negociación de clausulas. Ejemplo práctico
Area temática: Project Management
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 300
Fecha límite de Inscripción: 02-06-2024 23:55
Fecha inicio del curso: 07-06-2024
Fecha fin del curso: 11-07-2025
Calendario: Viernes de 16:30 a 20:30 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas
Precio Colegiado: 4500 €
Precio No Colegiado: 9000 €
descargar adjuntoinscripcion -
9ª Edición MÁSTER EN GESTIÓN DE ACTIVOS INMOBILIARIOS Y SERVICIOS "Facility Management". BIM
Presentación del Máster:
El Máster se divide en ocho módulos que se corresponden con las respectivas áreas de gestión:
1. Visión estratégica de la gestión de activos.
2. Gestión urbanística y patrimonial.
3. Planificación y gestión de proyectos BIM.
4. Planificación y gestión de entornos de trabajo.
5. Planificación y gestión de servicios de operación y mantenimiento y de servicios de soporte.
6. Gestión energética, sostenibilidad y medioambiente.
7. Gestión de la información.
8. Implantación de un Cuadro de Mando Integral.
El programa emplea un sistema de evaluación continua del alumno, lo que exige a éste desde su incorporación al curso un continuo esfuerzo de aprendizaje, resolviendo casos prácticos y desarrollando un proyecto de fin de Máster. Éste proyecto es tutelado y evaluado de forma continúa en paralelo a la impartición de las clases, lo que permite al alumno corregir errores y mantener una actitud positiva respecto a las evaluaciones, y por otro lado, le motiva a superarse de forma constante a lo largo de toda la formación.
Como complemento a las clases presenciales el alumno tiene acceso al aula virtual de formación del máster.
El máster se imparte en “streaming” en tiempo real.
Objetivos:Objetivos:
El Facility Manager es el único profesional del sector de la edificación con pleno empleo.
El objetivo de este Máster es capacitar a los alumnos que lo superen, en el aporte de valor y mejora de la eficiencia y de la eficacia en departamentos de gestión de activos, de facility management o de gestión de inmuebles, integrados en empresas de servicios de FM o de cualquier otro tipo.
Para ello, el máster aporta a los alumnos una visión “actualizada y óptima” de la gestión de activos y de servicios de FM: ISO 55000 de gestión de activos, ISO 41000 de facility management, Building Information Modeling, gestión patrimonial y de proyectos de inversión, planificación y diseño de los nuevos entornos de trabajo y de las áreas de formación, planificación y diseño de servicios de FM, diseño y gestión de la información asociada a los activos y a los servicios asociados, gestión energética, gestión de riesgos,… Todo ello conforma la formación más completa en Facility Management.
Programa:Programa:
Visión estratégica de la gestión de activos:
En este módulo se capacita al alumno para que tenga una visión de negocio del FM, y entienda el FM como un sistema de gestión que debe definir y ser capaz de implantar en una empresa y adquiera conocimientos empresariales indispensables para hablar el mismo lenguaje que los directores generales, los financieros, clientes y resto de agentes interesados.
Definición de FM, visión del FM conforme a la ISO 41000, FM y gestión de activos, el FM orientado a procesos, el catálogo de servicios de FM, procesos de contratación de servicios, BIM desde la visión del propietario y gestor de inmuebles, gestión de riesgos, responsabilidad social corporativa, gestión laboral, y conocimientos financieros son materias cuyo conocimiento es necesario obtener para alcanzar los objetivos del módulo.
Gestión urbanística y patrimonial:
Dar a conocer el valor de los activos, la gestión de sus riesgos y sus auditorías; la gestión de contratos de arrendamientos; la gestión patrimonial de una cartera de inmuebles y cómo el BIM ayuda a los gestores patrimoniales, son los objetivos de este modulo.
Para alcanzar estos objetivos se imparten materias relativas al planeamiento y gestión urbanística, valoración de activos, gestión de riesgos inmobiliarios y auditorías, análisis y optimización de activos, acuerdos de nivel de servicios patrimoniales, indicadores de gestión patrimonial, criterios de medición de espacios y modelado BIM para gestión patrimonial.
Planificación y gestión de proyectos BIM:
El objetivo de este módulo es capacitar en la dirección y gestión de un proyecto de inversión de un activo inmobiliario realizado bajo metodología BIM.
Para alcanzar este objetivo, en el módulo, el alumno aprende dirección de proyectos BIM, calidad del proyecto y de la obra, plan de gestión de proyectos BIM, comunicación y liderazgo en proyectos BIM, ingeniería del valor y cálculo del coste de ciclo de vida, planificación técnica de proyectos, recepción de obras, “lean construction”, metodologías ágiles aplicadas a proyectos BIM y de FM, gestión de riesgos asociados a los proyectos de inversión, prevención de riesgos laborales, acuerdos de nivel de servicios de obras y reformas, indicadores de gestión de proyectos, diseño eficiente de fachadas y cubiertas desde una visión de FM y BIM. En resumen, aprenderá cómo empleando estas metodologías ágiles de proyectos se contribuye al éxito del diseño y construcción de un activo inmobiliario.
Planificación y gestión de entornos de trabajo:
Los “espacios” están cambiando. Los clientes demandan un nuevo tipo de edificios. Los alumnos descubren las claves de cómo deben ser los edificios del futuro próximo y aprenden cómo el BIM les ayuda en el diseño interior de los espacios y cómo éstos contribuyen al cumplimiento de los objetivos de su empresa.
Nuevos conceptos aplicados a los entornos de trabajo y a las áreas de formación, la planificación estratégica del espacio, la certificación Wellness, inventario y clasificación de espacios y mobiliario, gestión de servicios asociados a los espacios, auditorías del uso del espacio, repercusión de costes asociados a los espacios, acuerdos de nivel de servicios de espacios, indicadores de gestión de espacios, modelado BIM de proyectos de diseño de espacios, son las materias que se aprenden en este módulo.
Planificación y gestión de servicios de operación y mantenimiento y de servicios de soporte:
Este módulo tiene por objetivo capacitar en la definición de una política adecuada de gestión de mantenimiento, en la definición de planes de mantenimiento, en establecer los requerimientos de diseño de una nueva instalación para que sea mantenible y eficiente, en definir metodologías óptimas de gestión de mantenimiento, en saber monitorizar el estado de los equipos y en diseñar y definir el resto de servicios de soporte al negocio (seguridad, limpieza, recepción, mensajería,…).
Para ello, el módulo incorpora las siguientes materias: la gestión de servicios de FM, el servicio de mantenimiento, tipos de mantenimiento, criterios de diseño y mantenimiento de instalaciones, gestión de repuestos, fiabilidad, RCM, TPM, seis sigma y lean aplicado a la gestión del mantenimiento, mantenimiento contratado, auditorías de mantenimiento, los sistemas de control de los edificios, Industria 4.0, IoT, big y small data, diseño e implantación del catálogo del resto de servicios de FM, acuerdos de nivel de servicios, indicadores, modelado BIM para el inventario y clasificación de los equipos, modelado BIM para apoyo a los servicios de limpieza, comprobación de cumplimientos de requerimientos de modelos BIM.
Gestión energética, sostenibilidad y medioambiente:
Aspectos tan importantes para la sociedad y para las empresas como la gestión energética y el medioambiente, no quedan fuera de los objetivos del máster.
Para ello este módulo trata del papel del FM en la gestión energética, el marco normativo, la certificación energética, las auditorías energéticas, el análisis de la facturación y optimización de consumos, los sistemas de evaluación LEED, BREEAM, VERDE, PASSIVHAUS y el papel del FM en la gestión medioambiental de los activos inmobiliarios.
Gestión de la información:La gestión adecuada de la información asociada a los activos tanto en la fase de diseño, construcción y gestión es el objetivo de este módulo. Se trata de capacitar al FM como responsable de controlar toda la información asociada a sus activos y a todos sus servicios.
Los alumnos aprenden los tipos de soluciones software, cómo elegir una solución, cómo las soluciones BIM se integran con las soluciones de FM y cómo definir las integraciones entre las soluciones de FM y los sistemas de gestión empresarial.
Implantación de un Cuadro de Mando Integral:
Los alumnos desarrollan un Cuadro de Mando Integral de FM de un departamento de gestión de activos inmobiliarios. Para ello entienden el significado de la misión, visión y valores de un departamento de FM, qué es un Cuadro de Mando Integral y cómo aplicarlo al FM, qué es un mapa estratégico y son capaces de aplicar el CMI a un área de FM.
Estructura modular
El programa, organizado en módulos, permite cursar de forma independiente materias novedosas que contribuyen a elevar el nivel de desempeño de los profesionales, y por otro lado en su caso, convalidar experiencia y otros cursos realizados.
Estos módulos posibilitan a profesionales con experiencia y a antiguos titulados del máster, mantener y desarrollar su competencia en nuevas materias, mantener su acreditación profesional, y a las empresas actualizar la formación de sus equipos en una estructura académica impartida por profesionales a profesionales.
La convivencia en las aulas de profesionales con experiencia en el sector del Facility Management con otros que desean incorporarse al mismo, genera un ambiente enriquecedor que acerca a todos los asistentes a la realidad que actualmente se vive en la gestión de activos y servicios.
Este máster se imparte en tiempo real a través de “streaming”, eliminando así las barreras que el modelo clásico presencial representa.
Tipo de actividad: Master
Area temática: Facility Management
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 300
Fecha límite de Inscripción: 04-11-2024 23:55
Fecha inicio del curso: 08-11-2024
Fecha fin del curso: 19-12-2025
Calendario: Viernes de 16:30 a 20:30 y sábados de 09:00 a 13:00 horas.
Precio Colegiado: 5500 €
Precio No Colegiado: 10500 €
descargar adjuntoinscripcion -
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN INMOBILIARIA "ASSET, PROPERTY & REAL ESTATE MANAGEMENT"
El mercado inmobiliario español está avanzando a pasos agigantados hacia una nueva profesionalización del sector desde el comienzo del actual ciclo económico, forzado principalmente por la entrada en el mercado de nuevos agentes como fondos de inversión internacionales y grandes bancos de inversión, lo que ha generado la necesidad de adaptación al nuevo escenario de las empresas del sector. Estos agentes exigen estándares de calidad, dinámicas de trabajo de alto rendimiento y una gran especialización de los profesionales, por lo que es obligado conocer y poner en práctica estándares internacionales de gestión, análisis y dirección que conviertan a los profesionales nacionales del sector inmobiliario en los agentes de interlocución con estos nuevos actores.
Estos nuevos requisitos y la variedad de competencias requeridas, ha sido determinante en el diseño del programa y en su estructura. Se adopta una estructura modular distribuyendo el máster en asignaturas y éstas a su vez en módulos. Esta modularidad, permite cursar casi a medida de empresas y profesionales parte del máster sin estar obligados a realizarlo por entero.
Enlace a video
Objetivos:Objetivos:
El máster tiene como objetivo formar los profesionales del presente y futuro sector inmobiliario, con capacidad para la evaluación, análisis, optimización, desarrollo, promoción y gestión de activos, mediante la transmisión de los conocimientos y herramientas necesarias, en dirección y gestión inmobiliaria, estudios de mercado, viabilidad económica y financiera, planeamiento y gestión urbanística, valoraciones inmobiliarias en el ámbito internacional, financiación y estructuración de deudas, marketing y fiscalidad.
El profesorado está formado por académicos y profesionales de reconocido prestigio, expertos en todas y cada una de las materias pertenecientes a los diferentes tipos de empresas vinculadas al sector.
El programa, organizado en asignaturas y éstas a su vez en módulos (estructura modular), permite cursar de forma independiente materias que, por su novedad en el nuevo escenario inmobiliario, contribuyen a elevar el nivel de desempeño de los profesionales. La convivencia en las aulas de profesionales con experiencia en el sector inmobiliario tradicional con otros profesionales más orientados a otras actividades (financieras, servicers, técnicos), da como resultado un ambiente enriquecedor que acerca a todos los asistentes a la realidad que actualmente se vive en las empresas inmobiliarias.
La modularidad permite adaptar en el tiempo el máster a necesidades específicas de formación que puedan surgir en cada momento. Se puede con el paso del tiempo, ir añadiendo o fusionando módulos al máster, de carácter obligatorio u optativo, que permitan a profesionales del mundo inmobiliario con experiencia y a antiguos titulados del máster, mantener y desarrollar su competencia en nuevas materias, mantener su acreditación profesional, y a las empresas y asociaciones actualizar su formación en una estructura académica muy profesionalizada impartida por profesionales a profesionales, adaptable a necesidades concretas y sin barreras geográficas, introduciendo técnicas de formación en tiempo real a aulas remotas y utilizando la plataforma de formación con la que cuenta la Fundación en todos sus programas presenciales.
Las valoraciones inmobiliarias, tanto bajo estándares nacionales como internacionales, tienen gran peso en el temario, conformando en el itinerario del máster dos asignaturas, una obligatoria (Valoración Internacional de Activos) y otra optativa (Valoración Avanzada de Activos). Este tratamiento específico de las valoraciones ha permitido diseñar una serie de módulos optativos o extensiones en materias altamente especializadas, que posibilita a profesionales experimentados mantener su formación continua.
El planeamiento y la gestión urbanística conforman otra de las asignaturas básicas del programa dada la importancia de su conocimiento para el desempeño profesional en cualquier ámbito de la industria inmobiliaria.
El proyecto fin de Máster, es realizado a lo largo del curso por grupos de alumnos, tutelado por profesores expertos de cada una de las asignaturas, y recoge todas las materias del programa, fomentando el trabajo colaborativo y las habilidades personales y directivas de los alumnos, así como el “networking” entre asistentes y profesores.
El programa está dirigido a titulados y profesionales con y sin experiencia que deseen adquirir los conocimientos necesarios para formar parte de los equipos inmobiliarios de entidades financieras, SAREB, fondos de inversión, SOCIMIS, sociedades patrimoniales, family offices, inversores en inmuebles de cualquier tamaño y condición, empresas gestoras de activos, servicers, consultoras y auditoras nacionales e internacionales, sociedades de tasación, promotoras, administraciones públicas, y en general, de todo tipo de empresas relacionadas con el sector inmobiliario.
Itinerarios:
1. Máster Inmobiliario: Superar las asignaturas 1, 2, 3, 5 y 6.
2. Experto en Valoración Internacional de Activos: Superar las asignaturas 3 y la 4. (Para superar la asignatura 4 el alumno debe aprobar los módulos 4.1 y 4.2, y 4 ECTS del resto de módulos optativos de esa asignatura).
3. Diploma Valoración Internacional de Activos: Superar los cuatro módulos de la asignatura
4. La superación de cualquier módulo o asignatura llevará a la obtención del correspondiente diploma o título de experto respectivamente.
Programa:Temario del programa Máster Inmobiliario
El programa, adaptado a las recomendaciones del Consejo de Universidades para los títulos propios de postgrado, está formado por seis asignaturas (incluida el Proyecto de Máster), una de ellas (Valoración Avanzada de Activos) de carácter optativo.
Asignatura 1. Planeamiento y Gestión Urbanística (17 créditos europeos).
Módulo 1.1. Derecho y Legislación Urbanística.
Módulo 1.2. Planeamiento Urbanístico.
Módulo 1.3. Gestión Urbanística.
Módulo 1.4. Disciplina Urbanística.
Asignatura 2. Valoración Internacional de Activos. (19 créditos europeos).
Módulo 2.1. Principios y Definiciones.
Módulo 2.2. Fundamentos Financieros de la Valoración.
Módulo 2.3. Enfoques y Métodos de Valoración.
Módulo 2.4. Valoración por tipologías
Módulo 2.5. Estructura Financiera Inmobiliaria.
Asignatura 3. Análisis, Optimización y Gestión Inmobiliaria.. (24 créditos europeos).
Módulo 3.1. Gestión de riesgos inmobiliarios y auditorías. ”Risk management & due diligences”.
Módulo 3.2. Análisis y optimización de activos inmobiliarios.
Módulo 3.3. Vehículos de inversión inmobiliaria.
Módulo 3.4. Viabilidad y gestión de la empresa.
Módulo 3.5. Dirección estratégica y planificación empresarial.
Módulo 3.6. Fiscalidad y tributación de la empresa.
Módulo 3.7. Habilidades directivas.
Módulo 3.8. Marketing inmobiliario.
Módulo 3.9. Sistemas de información e informática aplicada
Asignatura 4. Proyecto de Máster. Obligatoria (cada parte de proyecto se realiza dentro de los diferentes cursos)
Módulo 4.1. Desarrollo Urbanístico. Módulo 4.2. Valoración Internacional.
Módulo 4.3. Análisis, Optimización y Gestión.
Area temática: Inmobiliario
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 300
Fecha límite de Inscripción: 10-11-2024 23:55
Fecha inicio del curso: 15-11-2024
Fecha fin del curso: 22-12-2025
Calendario: Viernes de 16h30 a 20h30 y Sábado de 09h00 a 13h00
Precio Colegiado: 5500 €
Precio No Colegiado: 10500 €
descargar adjuntoinscripcion -
TALLER 1 PRESENCIAL DOCARQT
Taller presencial sobre la herramienta desarrollada por los gabinetes técnicos del Consejo Andaluz para la gestion del control de calidad en la obra.
Objetivos:Tras su presentación de DocArqT se ha previsto un conjunto de acciones de formación gratuitos para familiarizaros con el manejo de la herramienta.
Esta acción formativa se desarrolla como taller en la sede colegial de Huelva en grupos reducidos
Programa:Recorrido por la funcionalidad de DocArqT:
- Análisis de los menús: Mis obras, Mi Librería, Librería General, Ayuda.
- Como funcionan las fichas de control: materiales, control de ejecución y obra terminada.
- Listados que genera DocArqT.
Como solicitar altas de obra.
Manejo de DocArqT:
- Fichas de control: Borrar, Crear nueva y Editar.
- Los Materiales en el control de obra (requerir, subir documentación de materiales).
- El control de ejecución, que hacer y subir documentación del mismo de otros agentes.
- Control de obra terminada, pruebas a realizar y documentación de la misma.
- Generar listados y documentación para el CFO.
Requisitos:
Requiere disponer de ordenador o dispositivo con navegador.
Area temática: Calidad
Modalidad: Presencial
Lugar de celebración: Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Huelva en Avenida de Alemania, 10, 21001 Huelva
Horas lectivas: 3
Fecha límite de Inscripción: 14-01-2025 00:00
Fecha inicio del curso: 21-01-2025
Fecha fin del curso: 21-01-2025
Calendario: 17.00 a 20.00 horas
COLEGIADOS: 0 €inscripcion -
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA ARQUITECTURA (grupo 2)
Las nuevas tecnologías nos impulsan a reciclar nuestros conocimientos para dar respuesta a las necesidades del mercado.
El salto a la inteligencia artificial puede suponer un antes y un después a nuestra forma de trabajar.
Después de la jornada de presentación realizada el pasado mes de diciembre, donde pudimos ver hasta dónde se puede llegar haciendo un buen uso de la inteligencia artificial, le proponemos una formación más amplia y con profundización dentro de nuestro campo.
Enlace a video
Objetivos:- Profundizar en el mundo de la inteligencia artificial.
- Obtener conocimientos y recursos para poder apoyar el desarrollo de nuestros proyectos.
Programa:El Curso de Arquitectura e Inteligencia Artificial te abre las puertas a una nueva dimensión en el mundo de la arquitectura y la construcción. Diseñado específicamente para arquitectos técnicos esta formación te proporcionará las herramientas necesarias para integrar la Inteligencia Artificial en tu flujo de trabajo diario, maximizando la eficiencia y la creatividad en cada proyecto.
A lo largo de la formación online, aprenderás a utilizar ChatGPT como asistente técnico y creativo. Desde la redacción de memorias y pliegos, hasta la generación de ideas innovadoras y estrategias de marketing, este curso te mostrará cómo aprovechar el poder de la IA en todas las etapas de un proyecto arquitectónico. También explorarás herramientas complementarias como DALLE y aplicaciones de generación de documentación técnica.
Guiado por Vicente Molina Domínguez, Arquitecto e Ingeniero de la Edificación y experto en formación certificada por Autodesk, este curso combina teoría y práctica en un entorno interactivo, adaptado tanto a usuarios de Windows como de Mac.
No importa si eres un profesional experimentado o un recién llegado al mundo de la IA, este curso te proporcionará conocimientos aplicables y herramientas prácticas para transformar tu manera de diseñar y trabajar en arquitectura.
Requisitos:El curso constará de cuatro clases en directo que se llevarán a cabo por videoconferencia y se complementarán con vídeos diseñados específicamente por esta formación que podrás ver a través de la plataforma moodle. Se requeriá la realización de un proyecto con inteligencia artificial.
Area temática: Nuevas tecnologías
Modalidad: Videoconferencia y e-Learning
Horas lectivas: 18
Fecha límite de Inscripción: 21-01-2025 13:28
Fecha inicio del curso: 29-01-2025
Fecha fin del curso: 19-02-2025
Calendario: Miércoles 29 de enero y 5 de febrero y jueves 20 y 27 de febrero de 16:00h a 18:0h. 5 horas de clases grabadas.
Colegiados: 175 €
No colegiados: 300 €
descargar adjuntoinscripcion -
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA ARQUITECTURA (grupo 1)
Las nuevas tecnologías nos impulsan a reciclar nuestros conocimientos para dar respuesta a las necesidades del mercado.
El salto a la inteligencia artificial puede suponer un antes y un después a nuestra forma de trabajar.
Después de la jornada de presentación realizada el pasado mes de diciembre, donde pudimos ver hasta dónde se puede llegar haciendo un buen uso de la inteligencia artificial, le proponemos una formación más amplia y con profundización dentro de nuestro campo.
Enlace a video
Objetivos:- Profundizar en el mundo de la inteligencia artificial.
- Obtener conocimientos y recursos para poder apoyar el desarrollo de nuestros proyectos.
Programa:El Curso de Arquitectura e Inteligencia Artificial te abre las puertas a una nueva dimensión en el mundo de la arquitectura y la construcción. Diseñado específicamente para arquitectos técnicos esta formación te proporcionará las herramientas necesarias para integrar la Inteligencia Artificial en tu flujo de trabajo diario, maximizando la eficiencia y la creatividad en cada proyecto.
A lo largo de la formación online, aprenderás a utilizar ChatGPT como asistente técnico y creativo. Desde la redacción de memorias y pliegos, hasta la generación de ideas innovadoras y estrategias de marketing, este curso te mostrará cómo aprovechar el poder de la IA en todas las etapas de un proyecto arquitectónico. También explorarás herramientas complementarias como DALLE y aplicaciones de generación de documentación técnica.
Guiado por Vicente Molina Domínguez, Arquitecto e Ingeniero de la Edificación y experto en formación certificada por Autodesk, este curso combina teoría y práctica en un entorno interactivo, adaptado tanto a usuarios de Windows como de Mac.
No importa si eres un profesional experimentado o un recién llegado al mundo de la IA, este curso te proporcionará conocimientos aplicables y herramientas prácticas para transformar tu manera de diseñar y trabajar en arquitectura.
Requisitos:El curso constará de cuatro clases en directo que se llevarán a cabo por videoconferencia y se complementarán con vídeos diseñados específicamente por esta formación que podrás ver a través de la plataforma moodle. Se requeriá la realización de un proyecto con inteligencia artificial.
Area temática: Nuevas tecnologías
Modalidad: Videoconferencia y e-Learning
Horas lectivas: 18
Fecha límite de Inscripción: 21-01-2025 13:28
Fecha inicio del curso: 29-01-2025
Fecha fin del curso: 19-02-2025
Calendario: Miércoles 29 de enero y 5 de febrero y jueves 20 y 27 de febrero de 16:00h a 18:0h. 5 horas de clases grabadas.
Colegiados: 175 €
No colegiados: 300 €
descargar adjuntoinscripcion -
TALLER 2 PRESENCIAL DOCARQT
Taller presencial sobre la herramienta desarrollada por los gabinetes técnicos del Consejo Andaluz para la gestion del control de calidad en la obra.
Objetivos:Tras su presentación de DocArqT se ha previsto un conjunto de acciones de formación gratuitos para familiarizaros con el manejo de la herramienta.
Esta acción formativa se desarrolla como taller en la sede colegial de Huelva en grupos reducidos
Programa:Recorrido por la funcionalidad de DocArqT:
- Análisis de los menús: Mis obras, Mi Librería, Librería General, Ayuda.
- Como funcionan las fichas de control: materiales, control de ejecución y obra terminada.
- Listados que genera DocArqT.
Como solicitar altas de obra.
Manejo de DocArqT:
- Fichas de control: Borrar, Crear nueva y Editar.
- Los Materiales en el control de obra (requerir, subir documentación de materiales).
- El control de ejecución, que hacer y subir documentación del mismo de otros agentes.
- Control de obra terminada, pruebas a realizar y documentación de la misma.
- Generar listados y documentación para el CFO.
Requisitos:
Requiere disponer de ordenador o dispositivo con navegador.
Area temática: Calidad
Modalidad: Presencial
Lugar de celebración: Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Huelva en Avenida de Alemania, 10, 21001 Huelva
Horas lectivas: 3
Fecha límite de Inscripción: 10-02-2025 00:00
Fecha inicio del curso: 04-03-2025
Fecha fin del curso: 04-03-2025
Calendario: 17.00 a 20.00 horas
COLEGIADOS: 0 €inscripcion -
VII Edición: Curso de Preparación para el Acceso de Técnicos a la Administración Pública
Acceder a un temario completo y actualizado de todas las materias que se recogen en los temarios de oposiciones a las distintas administraciones en el ámbito de la edificación y el seguimiento de su estudio y evaluación del conocimiento obtenido es el fundamente de este curso
Enlace a video
Objetivos:El objetivo de este curso es Facilitar el acceso a las administraciones públicas de cualquier profesional de la edificación. La tasa de renovación en los organismos públicos en estos años ha crecido de manera exponencial . Por otro lado, el curso está indicado para aquellos profesionales que sin querer optar a un puesto público quieran reciclarse o especializarse en alguna de las muchas materias que se imparten. Es un curso intensivo y de alto nivel tanto por sus contenidos como por la calidad de los ponentes. Además, con el seguimiento del curso se adquieren los conocimientos necesarios para el ejercicio de la colaboración público-privada.
Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos, consultas personalizadas y tutorizadas. Vídeo resumen de cada tema. TRES SESIONES EN DIRECTO DE PREPARACIÓN DE EXAMEN Y COACHING EMOCIONAL. Es necesario ordenador y conexión a internet. Todos los temas serán evaluados y serán completados con supuestos prácticos. se dispone de más de 1000 preguntas tipo test modelizadas en la plataforma docente Moodle, junto a supuestos prácticos para la práctica de los conocimientos adquiridos. Al final del curso se realizará un simulacro de examen. No hay horarios, aunque sí un calendario de referencia de desarrollo del curso. Las dudas se exponen a través del foro de dudas y son contestadas con un máximo de 48 h. Contamos además con un coach que orientará a los alumnos a enfrentarse a una oposición.
Programa:MÓDULO I
TEMA 01. La Constitución Española. Principios que la informan.
TEMA 02. La organización del Estado I.
TEMA 03. La organización del Estado II.
TEMA 04. La organización territorial del Estado. Competencias de la CCAA.
TEMA 05. El municipio y la provincia I.
TEMA 06. El municipio y la provincia II.
TEMA 07. Legislación de régimen local y de autonomía local.
TEMA 08. Intervención de los entes locales.
TEMA 09. Órganos de la Administración y su funcionamiento.
TEMA 10. Haciendas locales.
TEMA 11. El acto administrativo.
TEMA 12. El procedimiento administrativo.
TEMA 13. La responsabilidad patrimonial de la administración.
TEMA 14. Contratación administrativa I.
TEMA 15. Contratación administrativa II.
TEMA 16. La administración electrónica.
TEMA 17. El estatuto básico del empleado público.
TEMA 18. Responsabilidad disciplinaria y penal del empleado público.
TEMA 19. Tasaciones inmobiliarias.
TEMA 20. Valoraciones catastrales.
TEMA 21. Valoraciones urbanísticas.
TEMA 22. Transparencia.
TEMA 23. Igualdad.
TEMA 24. Subvenciones públicas.
MÓDULO II
Tema 01. Desarrollo territorial y urbanístico sostenible.
Tema 02. La ordenación territorial y el urbanismo en España. evolución de la
legislación básica del estado.
Tema 03. Legislación básica del estado I (el TRLSRU). régimen de derechos y
obligaciones.
Tema 04. Legislación básica del estado II (el TRLSRU). reglas básicas de
aplicación en toda España.
Tema 05. Regulación de la ordenación territorial y el urbanismo en la
comunidad autónoma.
Tema 06. Clasificación del suelo
Tema 07. Actuaciones de transformación en suelo rústico y urbano.
Tema 08. El derecho al aprovechamiento urbanístico una vez cumplidos los deberes.
Tema 09. Objetivos y contenido de la ordenación territorial y urbanística.
Tema 10. Instrumentos de ordenación territorial.
Tema 11. Niveles de ordenación urbanística.
Tema 12. Instrumentos de ordenación urbanística general.
Tema 13. Instrumentos de ordenación detallada
Tema 14. Tipos y alcance de los planes especiales. Referencia a la protección del patrimonio
desde la ordenación urbanística.
Tema 15. Otros instrumentos de la ordenación urbanística
Tema 16. Tramitación y aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística
Tema 17. Gestión y ejecución urbanística.
Tema 18. Instrumentos y técnicas de ejecución I. La reparcelación.
Tema 19. Instrumentos y técnicas de ejecución II.
Tema 20. Ejecución indirecta. La figura del urbanizador.
Tema 21. Ejecución y recepción de la urbanización.
Tema 22. Ejecución sistemática.
Tema 23. Sistema de compensación.
Tema 24. Sistema de cooperación y expropiación.
Tema 25. Ejecución asistemática. Obtención y ejecución de sistemas generales y locales. Áreas
de gestión integrada.
Tema 26. Expropiación forzosa por motivos urbanísticos.
Tema 27. Instrumentos de intervención en el mercado del suelo.
Tema 28. Actuaciones edificatorias.
Tema 29. Actuaciones edificatorias sujetas a licencia.
Tema 30. Actuaciones sujetas a declaración responsable y comunicación previa.
Tema 31. El deber de conservar la edificación.
Tema 32. Potestades públicas para la protección de la legalidad. Inspección urbanística.
Tema 33. Restablecimiento de la legalidad urbanística I. Procedimiento. Plazos
Tema 34. Restablecimiento de la legalidad urbanística II. Legalización y Restauración del
orden.
Tema 35. Infracciones urbanísticas y su sanación. Clases de infracción y su sanación. Reducción
de la sanción.
Tema 36. Procedimiento sancionador. Personas responsables. Delitos relacionados con la
actividad de ordenación del territorio y urbanística.
Tema 37. Situaciones de asimilado fuera de ordenación. Declaración y efectos.
MÓDULO III
Tema 01. La Ley de Ordenación de la Edificación. CTE. Condiciones básicas edificación.
Tema 02. Código técnico de la Edificación.
Tema 03. DB SUAY HS. Seguridad de utilización, accesibilidad y salubridad
Tema 04. DB DI. Seguridad contra incendios .
Tema 05. DB HE. Ahorro energético.
Tema 06. DB HR. Protección frente al ruido.
Tema 07. Accesibilidad I.
Tema 08. Accesibilidad II.
Tema 09. Prevención de riesgos laborales.
Tema 10. Seguridad en la construcción.
Tema 11. Gestión de residuos.
Tema 12. Urbanización de vías y calles.
Tema 13. Urbanización de parques y jardines.
Tema 14. Redes de infraestructuras básicas .
Tema 15. Protección del medio ambiente.
Tema 16. Autorización y regulación de actividades .
Tema 17. Patologías.
Tema 18. Calidad .
Tema 19. Estudio del terreno y replanteo.
Tema 20. Demoliciones.
Tema 21. CTE Estructuras.
Tema 22. Cimentaciones.
Tema 23. Estructuras.
Tema 24. Muros y cerramientos .
Tema 25. Acabados .
Tema 26. Instalaciones I.
Tema 27. Instalaciones II.
Tema 28. Habitabilidad de la vivienda.
Tema 29. Vivienda protegida.
Tema 30. Presupuestos y mediciones.
Tema 31. Cartografía.
SESIONES EN DIRECTO
Preparación de examen y Coaching:
Sesión inicial
Sesión intermedia
Resolución final
Area temática: Oposiciones
Modalidad: e-Learning
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 273
Fecha límite de Inscripción: 07-04-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 10-02-2025
Fecha fin del curso: 01-12-2025
Calendario: Sin horarios. Disponible 24h/7 días a la semana
Precio Colegiado: 1000 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 1500 € (+ 21 % IVA)
Precio Colegiado Aplazado: 1200 € (+ 21 % IVA)
Precio no Colegiado Aplazado: 1800 € (+ 21 % IVA)
descargar adjuntoinscripcion -
Módulo II: Régimen de Suelo y Urbanismo. Intervención de la Administración Local en el desarrollo Urbano
Acceder a un temario completo y actualizado de todas las materias que se recogen en los temarios de oposiciones a las distintas administraciones en el ámbito de la edificación y el seguimiento de su estudio y evaluación del conocimiento obtenido es el fundamente de este curso
Enlace a video
Objetivos:El objetivo de este curso es Facilitar el acceso a las administraciones públicas de cualquier profesional de la edificación. La tasa de renovación en los organismos públicos en estos años ha crecido de manera exponencial . Por otro lado, el curso está indicado para aquellos profesionales que sin querer optar a un puesto público quieran reciclarse o especializarse en alguna de las muchas materias que se imparten. Es un curso intensivo y de alto nivel tanto por sus contenidos como por la calidad de los ponentes.
Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos, consultas personalizadas y tutorizadas. Vídeo resumen de cada tema. Es necesario ordenador y conexión a internet. Todos los temas serán evaluados y serán completados con supuestos prácticos. Al final del curso se realizará un simulacro de examen . No hay horarios, aunque si un calendario de referencia de desarrollo del curso. Las dudas se exponen a través del foro de dudas y son contestadas con un máximo de 48 h. Contamos además con un coaching que orientará a los alumnos a enfrentarse a una oposición.
Programa:MÓDULO II
Tema 01. Desarrollo territorial y urbanístico sostenible.
Tema 02. La ordenación territorial y el urbanismo en España. evolución de la
legislación básica del estado.
Tema 03. Legislación básica del estado I (el TRLSRU). régimen de derechos y
obligaciones.
Tema 04. Legislación básica del estado II (el TRLSRU). reglas básicas de
aplicación en toda España.
Tema 05. Regulación de la ordenación territorial y el urbanismo en la
comunidad autónoma.
Tema 06. Clasificación del suelo
Tema 07. Actuaciones de transformación en suelo rústico y urbano.
Tema 08. El derecho al aprovechamiento urbanístico una vez cumplidos los
deberes.
Tema 09. Objetivos y contenido de la ordenación territorial y urbanística.
Tema 10. Instrumentos de ordenación territorial.
Tema 11. Niveles de ordenación urbanística.
Tema 12. Instrumentos de ordenación urbanística general.
Tema 13. Instrumentos de ordenación detallada
Tema 14. Tipos y alcance de los planes especiales. Referencia a la protección
del patrimonio desde la ordenación urbanística.
Tema 15. Otros instrumentos de la ordenación urbanística
Tema 16. Tramitación y aprobación de los instrumentos de ordenación
urbanística
Tema 17. Gestión y ejecución urbanística.
Tema 18. Instrumentos y técnicas de ejecución I. La reparcelación.
Tema 19. Instrumentos y técnicas de ejecución II.
Tema 20. Ejecución indirecta. La figura del urbanizador.
Tema 21. Ejecución y recepción de la urbanización.
Tema 22. Ejecución sistemática.
Tema 23. Sistema de compensación.
Tema 24. Sistema de cooperación y expropiación.
Tema 25. Ejecución asistemática. Obtención y ejecución de sistemas
generales y locales. Áreas de gestión integrada.
Tema 26. Expropiación forzosa por motivos urbanísticos.
Tema 27. Instrumentos de intervención en el mercado del suelo.
Tema 28. Actuaciones edificatorias.
Tema 29. Actuaciones edificatorias sujetas a licencia.
Tema 30. Actuaciones sujetas a declaración responsable y comunicación
previa.
Tema 31. El deber de conservar la edificación.
Tema 32. Potestades públicas para la protección de la legalidad. Inspección
urbanística.
Tema 33. Restablecimiento de la legalidad urbanística I. Procedimiento.
Plazos
Tema 34. Restablecimiento de la legalidad urbanística II. Legalización y
Restauración del orden.
Tema 35. Infracciones urbanísticas y su sanación. Clases de infracción y su
sanación. Reducción de la sanción.
Tema 36. Procedimiento sancionador. Personas responsables. Delitos
relacionados con la actividad de ordenación del territorio y urbanística.
Tema 37. Situaciones de asimilado fuera de ordenación. Declaración y
efectos.
Area temática: Oposiciones
Modalidad: e-Learning
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 113
Fecha límite de Inscripción: 11-04-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 14-04-2025
Fecha fin del curso: 01-09-2025
Calendario: Sin horarios. Disponible 24h/7 días a la semana
Precio Colegiado: 450 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 600 € (+ 21 % IVA)
descargar adjuntoinscripcion -
CURSO: INGENIERÍA DE COSTOS CON PRESTO E-LEARNING
Objetivos:Al finalizar el curso el alumno será capaz de desarrollar un completo control económico y de gestión del tiempo de cualquier tipo de proyecto, aplicando las últimas tendencias de la ingeniería de costos, así como aprenderá a utilizar la totalidad de los módulos de que dispone Presto enfocados hacia las empresas constructoras.
Así mismo, el alumno, aprenderá a preparar, utilizar, extraer e introducir en Presto las mediciones completas de cualquier proyecto diseñado en Revit, mediante el complemento de Presto: Cost-it
Aprenderá, igualmente a planificar en tiempo cualquier proyecto generado en Revit apoyándose en la trazabilidad de los objetos en 3D.
Programa:Unidad 1. - Procedimientos generales
Unidad 2. - Conociendo Presto
Unidad 3. - Presupuesto
Unidad 4. - Creando un presupuesto de proyecto
Unidad 5. – Objetivo de coste
Unidad 6. – Gestión del tiempo
Unidad 7. – Compras
Unidad 8. – Administración
Unidad 9. – Seguimiento mensual del resultado
Unidad 10. – Sistemas Información Económica (SIE)
Unidad 11. – Cost-it
Unidad 12. – Informes
Requisitos:Los únicos requisitos imprescindibles son los habituales en cualquier curso presencial o “in company”. Ordenadores para cada alumno, pantalla y espacio para el formador.
IMPORTANTE: Incluimos LICENCIA PRESTO (Versión 2025) de manera gratuita, durante la realización del curso.
Area temática: Licencias
Modalidad: e-Learning
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 28
Fecha límite de Inscripción: 02-05-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 05-05-2025
Fecha fin del curso: 27-06-2025
Calendario: Sin horarios. Disponible 24h/7 días a la semana
Precio Colegiado: 140 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 200 € (+ 21 % IVA)
descargar adjuntoinscripcion -
ACTUACIONES INTEGRALES EN PISCINAS
El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva, en colaboración con MAPEI Spain, tiene el placer de ofrecer esta jornada técnica online titulada “Actuaciones integrales en piscinas”, dirigida a compañeros y compañeras interesados en actualizar sus conocimientos sobre las soluciones constructivas más eficaces en la ejecución y rehabilitación de piscinas.
La sesión será impartida por D. Javier Suárez, Director Técnico de Construcción de MAPEI, quien abordará de forma práctica y técnica aspectos como las patologías más comunes, el tratamiento de puntos singulares, los sistemas de impermeabilización y los distintos tipos de acabados.
Objetivos:Analizar los sistemas constructivos más habituales en piscinas y sus implicaciones técnicas en fase de ejecución y rehabilitación.Identificar las patologías más frecuentes en vasos de piscina (corrosión, ataque químico, fisuración…) y sus causas principales.
Profundizar en el tratamiento de puntos singulares, como juntas, encuentros, pasos de instalaciones o medias cañas, claves para garantizar la estanqueidad.
Presentar soluciones de impermeabilización eficaces, diferenciando entre membranas cementosas y membranas poliméricas, según el tipo de soporte y uso.
Conocer los distintos tipos de acabado compatibles con entornos de piscina, tanto cerámicos como pinturas, incluyendo adhesivos y materiales de rejuntado.
Programa:Se adjunta programa
Modalidad: Videoconferencia
Horas lectivas: 1,5
Fecha límite de Inscripción: 13-05-2025 00:00
Fecha inicio del curso: 13-05-2025
Fecha fin del curso: 13-05-2025
Calendario: 18.00 a 19.30 horas
Precio Colegiado: 0 € (+ 21 % IVA)
descargar adjuntoinscripcion -
CURSO E-LEARNING: PROYECTOS DE LICENCIAS DE ACTIVIDAD
Los proyectos de licencia de actividad, o apertura, son documentos técnicos que deben presentar los titulares de la actividad ante la Administración competente para obtener la autorización para su puesta en marcha.
La realización de un proyecto de licencia de actividad requiere de los profesionales un amplio conocimiento técnico y de la legislación aplicable, así como de la tramitación requerida en las distintas Administraciones, por lo que es importante que los profesionales estén debidamente formados.
Objetivos:El objetivo de este curso es que el alumno aprenda cómo desarrollar un proyecto completo de licencia de actividad (memoria, anexos de cálculo, mediciones y presupuesto, planos y EBSS), para lo que se apoyará en 6 casos prácticos reales.
Tras la superación del curso se entregará diploma acreditativo.
Programa:UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
Introducción
Objetivos de la licencia de actividad
El Servicio de Protección Ambiental
Oficinas para la realización de las tramitaciones
Glosario de términos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ACTIVIDADES
Generalidades de la Ordenanza Municipal de Actividades
Tipos de procedimientos habituales
Normativa relativa a medidas urgentes de liberalización del comercio (Real Decreto-Ley 19/2012, Ley 12/2012, Ley 14/2013, Ley 20/2013)
Régimen de control de las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO MEDIANTE DECLARACIÓN RESPONSABLE
Introducción
Esquema de proceso de tramitación
Documentación requerida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTO MEDIANTE LICENCIA DE ACTIVIDAD
Introducción
Esquema de proceso de tramitación
Documentación requerida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSTRUMENTOS DE CONTROL Y PREVENCIÓN AMBIENTAL
Introducción
Legislación autonómica de carácter ambiental
Enlaces de interés: normativa autonómica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTENIDO DEL PROYECTO TÉCNICO Y PREVENCIÓN AMBIENTAL
Introducción
Ejemplo 1. Proyecto de actividad de nave industrial para almacén y venta
Ejemplo 2. Expediente de legalización de local destinado a oficinas
Ejemplo 3. Proyecto de actividad de bar restaurante
Ejemplo 4. Proyecto de reforma y actividad de clínica dental
Ejemplo 5. Proyecto de reforma de nave industrial para actividades de taller de carpintería y comercio
Ejemplo 6. Proyecto de adecuación de nave industrial para actividad bodeguera
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSIDERACIONES DE CARÁCTER TÉCNICO
Introducción
Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
Condiciones de evacuación
Condiciones de protección contra incendios
Tablas de condiciones de iluminación
Real Decreto 1027/2007 (RITE, actualizado a 2021) y nota de prensa
Instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia
Condiciones acústicas y estudio teórico acústico
Dotación de servicios higiénicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS Y UTILIDADES
Introducción
Hoja de cálculo de cargas térmicas
Hoja de cálculo para estudio acústico
Hoja de cálculo para evaluación de carga de fuego
Hoja de cálculo de redes de distribución de aire
Enlace externo de descarga del programa DIAlux
ANEXO. NORMATIVA DE APLICACIÓN DE ÁMBITO NACIONAL
EVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIOS TIPO TEST
Requisitos:El curso se imparte a través de la plataforma de formación online Aula AT, e incluye material pedagógico en diversos formatos: vídeos, documentos pdf, Excel, foros de discusión, tutorías online mediante chat y correo interno.
Cada unidad didáctica incluye un video de presentación en los que se detallan análisis del marco legal, así como otras consideraciones de carácter técnico: accesibilidad, protección contra-incendios, iluminación, acústica, climatización, ente otros, que serán de gran utilidad para la elaboración de proyectos propios, así como herramientas informáticas y otras utilidades para la realización de cálculos técnicos de luminotecnia, redes de tuberías, conductos de aire, estudios acústicos, etc.
Area temática: Licencias
Modalidad: e-Learning
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 60
Fecha límite de Inscripción: 18-05-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 19-05-2025
Fecha fin del curso: 22-06-2025
Calendario: Sin horarios. Disponible 24h/7 días a la semana
Precio colegiado: 170 € (+ 21 % IVA)
Precio no colegiado: 220 € (+ 21 % IVA)
descargar adjuntoinscripcion -
PRESUPUESTOS, MEDICIONES Y CERTIFICACIONES CON PRESTO *E-LEARNING*_Xª EDICION
Presto es el programa de Gestión de Costes para Construcción de mayor difusión en el área hispana y también el primer programa de Presupuestos.
Durante el curso los alumnos dispondrán de una licencia de formación que incluye los módulos Presupuestos y mediciones, Personalización de informes, Gestión del proyecto, Planificación y Cost-it, sin coste añadido
Enlace a video
Objetivos:Aprender a realizar Presupuestos, Mediciones y Certificaciones con la última versión de Presto, utilizando las herramientas disponibles.
Programa:1. INTRODUCCIÓN.
1. Presentación del curso
2. ¿Qué es Presto? ¿Y un presupuesto?
2. PRIMEROS PASOS.
1. Abrir obras de Presto, el entorno de trabajo y la ventana presupuesto.
2. Navegar por el presupuesto.
3. Ventanas principales y subordinadas.
4. Ventanas e informes.
3. OBRAS, CAPÍTULOS Y DESCOMPOSICIONES.
1. Estructura de conceptos, símbolos y colores.
2. Crear obras, capítulos e introducción a la estructura de códigos.
3. Propiedades de la obra.
4. Entidades y agentes.
5. Crear subcapítulos y partidas sin descomposición.
6. Crear partidas con descomposición.
7. Crear precios auxiliares y conceptos porcentuales.
8. Estimar y repercutir los costes indirectos.
4. UTILIZACIÓN Y EDICIÓN DE CONCEPTOS.
1. Duplicar conceptos.
2. Copiar conceptos por código.
3. Copiar y pegar conceptos.
4. Copiar arrastrando y soltando.
5. Modificar conceptos.
6. Cuadros de precios.
7. Elegir y usar un cuadro de precios.
5. MEDICIONES.
1. La ventana medición.
2. Espacios.
3. Subtotales.
4. Fórmulas y expresiones.
5. Estados de aprobación.
6. Trucos prácticos para introducción de mediciones.
6. MODIFICACIÓN DE PRECIOS Y FINALIZACIÓN DEL PRESUPUESTO.
1. Tipos de precios.
2. Recalcular todo.
3. Modificar precios directos.
4. Ventana conceptos.
5. Herramienta operar.
6. Herramienta ajustar.
7. Presupuesto de coste directo, de licitación y contrato.
7. IMPRIMIR Y EXPORTAR.
1. Tres formas de imprimir y extraer información.
2. Imprimir y exportar informes a PDF o WORD.
3. Principales informes de Presupuestos.
4. Otros informes útiles.
5. Importar y exportar Excel y BC3.
6. Eliminar información de una obra.
7. Módulo Diseño de informes.
8. Incluir logo y firma.
9. Personalizar otros aspectos de los informes.
8. CERTIFICACIONES.
1. Introducción a las certificaciones.
2. Un método resumido para certificar.
3. Propiedades de la obra y entidades.
4. Crear fechas y establecer la certificación actual.
5. Primera certificación.
6. Segunda y sucesivas certificaciones.
7. Certificación por estados de aprobación.
8. Los informes de certificaciones.
Requisitos:E-learning: se necesitará ordenador o dispositivo móvil y conexión a internet.
Tipo de actividad: Curso
Area temática: Medición
Modalidad: e-Learning
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 15
Fecha límite de Inscripción: 19-05-2025 16:00
Fecha inicio del curso: 28-05-2025
Fecha fin del curso: 25-06-2025
Calendario: Todos los días de la semana, 24 h al día
Colegiados: 75 € (+ 21 % IVA)
No colegiados: 125 € (+ 21 % IVA)
descargar adjuntoinscripcion -
ARQUÍMEDES. MEDICIONES, PRESUPUESTOS, CERTIFICACIONES Y DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO E_LEARNING IX EDICIÓN
Arquímedes es un potente programa de mediciones, presupuestos, certificaciones y gestor de documentos del proyecto. Con la conexión con el Generador de precios de CYPE. Esta base de datos multiparamétrica líder del sector de la construcción, permite generar de manera automática o asistida los principales documentos del proyecto como el pliego de condiciones, estudio de seguridad y salud, plan de control y estudio de gestión de residuos.
Objetivos:En este curso se aprenderá desde cero a importar bases de datos, crear un presupuesto, realizar ajustes y generar los listados de los documentos necesarios, teniendo una visión global y detallada de estas herramientas en su uso en fase de proyecto
Programa:1. BASES DE DATOS DE LA CONSTRUCCIÓN
Tipos de bancos de precios
Iniciar un presupuesto
Datos del proyecto
Configuración del Generador de precios
2. INTERCAMBIO DE DATOS EN FORMATO ESTÁNDAR
Importar bancos de precios en formato BC3
3. CREACIÓN DE UN PRESUPUESTO
Modos de visualización de una Base de datos
Vista del Generador de precios
Copiar partidas del Generador de precios
Copiar partidas de un banco de precios
Edición de capítulos
Edición de partidas. Crear partidas alzadas
Crear un PUD
4. INTRODUCIR MEDICIONES
Presentación de columnas de tablas de mediciones
Configuración de columnas de tablas de mediciones
Medición directa. Tablas estándar
Tablas, sub-tablas, especiales
Fórmulas en tablas de medición
Copiar tablas de mediciones
5. PREDIMENSIONADOR
6. AJUSTES DEL PRESUPUESTO
7. LISTADOS
Listados
8. DOCUMENTOS. COMPLEMENTOS DEL PROYECTO. CON UN CLICK
Pliego de Condiciones
Estudio de Gestión de Residuos
Plan de Control
Seguridad y Salud
Estudio Básico de Seguridad y Salud
9. CERTIFICACIONES. PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO
Tipos de proyecto
Datos de certificaciones
Ventana de certificaciones
10. CERTIFICACIONES. INTRODUCIR UNA CERTIFICACIÓN
Area temática: Medición
Modalidad: e-Learning
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 30
Fecha límite de Inscripción: 27-05-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 30-04-2025
Fecha fin del curso: 27-06-2025
Calendario: Sin horarios, disponible 24 h los 7 días de la semana
PRECIO COLEGIADO: 100 € (+ 21 % IVA)
PRECIO NO COLEGIADO: 200 € (+ 21 % IVA)
descargar adjuntoinscripcion -
CYPE 3D CÁLCULO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS E_LEARNING V ED.
CYPE 3D es un ágil y eficaz programa pensado para realizar el cálculo de estructuras en tres dimensiones de barras de hormigón, de acero, mixtas de hormigón y acero, de aluminio, de madera, o de cualquier material, incluido su cimentación con placas de anclaje y zapatas.
Objetivos:En este curso partiendo desde cero nos centraremos en el diseño y cálculo de estructuras metálicas y conocimiento de los aspectos normativos de aplicación, resolviendo completamente una estructura de una nave con entreplanta y su cimentación.
Programa:Iniciación de un proyecto. Portal Frame Generator a Fondo
1.1 Iniciación de un proyecto
1.2 Datos generales
1.3 Cargas de viento y nieve. Referencias normativas vigentes
1.4 Cálculo y optimización de correas
1.5 Exportación a CYPE 3D
1.6 Trucos y secretos para un cálculo optimizado
2. Geometría, nudos y herramientas avanzadas
2.1 El porqué de la necesidad de introducción de nuevas barras para completar la geometría
2.2 Referencias constructivas a los tipos de nudos escogidos
2.3 Gestión de capas
3. Barras: justificación normativa de criterios
3.1 Agrupación y predimensionado de barras
3.2 Orientación y justificación de las piezas
3.3 Justificación normativa de flechas
3.4 Justificación normativa de pandeos y pandeo lateral
4. Cálculo y optimización máxima de la estructura
4.1 Tipos de cálculo
4.2 La importancia de las cartelas. Análisis de su longitud óptima
4.3 Dimensión finita de los nudos
4.4 Cálculo y optimización de placas de anclaje
5. Cálculo y optimización máxima de la cimentación
5.1 Criterios de diseño para optimización del dimensionamiento de las zapatas
5.2 Optimización del armado de las zapatas
6. Entreplantas
6.1 Geometría de la entreplanta
6.2 Descripción de nudos y correspondencia con sus detalles constructivos
6.3 Descripción de perfiles y consideraciones prácticas de diseño
6.4 Flechas y pandeos
6.5 Cargas de la entreplanta
6.6 Proceso de cálculo de la entreplanta
6.7 Análisis y optimización de resultados
Area temática: Estructura
Modalidad: e-Learning
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 50
Fecha límite de Inscripción: 27-05-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 30-04-2025
Fecha fin del curso: 27-06-2025
Calendario: Sin horarios, disponible 24 h los 7 días de la semana
PRECIO COLEGIADO: 150 € (+ 21 % IVA)
PRECIO NO COLEGIADO: 300 € (+ 21 % IVA)
descargar adjuntoinscripcion -
CYPECAD MEP DISEÑO Y CÁLCULO DE INSTALACIONES PARA PROYECTOS DE ADECUACIÓN DE LOCALES E_LEARNING V EDICIÓN
La redacción de proyectos de adecuación de locales necesita abordar las diferentes instalaciones de un local de manera que las resolvamos de manera correcta y eficiente, minimizando así costes y tiempo en su redacción sin depender de especialistas en cada materia.
Objetivos:En este curso, resolveremos un ejemplo práctico con la ayuda del software de CYPE Ingenieros para diseño y cálculo de instalaciones CYPECAD MEP, aplicando trucos específicos para este tipo de proyectos. Obtendremos fácilmente toda la documentación necesaria del proyecto, consiguiendo ser más polivalentes e independientes en nuestro ejercicio de la profesión.
Programa:1. Normativa de aplicación. Conceptos básicos
2. Modelado BIM. Descripción de elementos constructivos
3. Definición de recintos y propiedades de estos para el cálculo
4. Instalación de fontanería y saneamiento. Cumplimiento y justificación del CTE DB-HS 4 y 5
5. Instalación de climatización y ventilación. Cumplimiento y justificación del RITE.
6. Verificación de cumplimiento de la seguridad en caso de incendio CTE DB-SI
7. Instalación de iluminación. Niveles de iluminación. Cumplimiento de CTE HE-3 y SUA-4 y otras normativas y referencias de aplicación para actividades
8. Instalación eléctrica, esquema unifilar dimensionado de circuitos y protecciones. Locales de pública concurrencia. Cumplimiento y justificación del REBT
9. Generación de la documentación para el proyecto, planos, listados, anejos y mediciones y presupuesto
Area temática: Instalaciones
Modalidad: e-Learning
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 50
Fecha límite de Inscripción: 27-05-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 30-04-2025
Fecha fin del curso: 27-06-2025
Calendario: Sin horarios, disponible 24 h los 7 días de la semana
PRECIO COLEGIADO: 150 € (+ 21 % IVA)
PRECIO NO COLEGIADO: 300 € (+ 21 % IVA)
descargar adjuntoinscripcion -
CYPETHERM HE PLUS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS HE0 Y HE1 E_LEARNING XI ED.
CYPETHERM HE Plus es un software Documento Reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y por el Ministerio de Fomento para realizar la certificación energética. Esto permite su utilización como alternativa a HULC para obtener dicha certificación por el procedimiento general.
En este curso se aprenderá a utilizar esta herramienta que permite realizar los certificados de eficiencia energética de edificios existentes y de nueva construcción de viviendas unifamiliares, edificios de viviendas en bloque, viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque y edificios terciarios, siendo sus resultados admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas.
Para llegar a ello con CYPETHERM HE Plus también se analizará y realizará la justificación del cumplimiento del CTE DB HE1, y la justificación del CTE DB HE0. Otra característica relevante es ser una aplicación integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.
CYPETHERM HE Plus es un software gratuito y su descarga se realiza desde la página de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica - Gobierno de España, o desde la plataforma BIMserver.center
Objetivos:En este curso se aprenderá a utilizar esta herramienta que permite realizar los certificados de eficiencia energética de edificios existentes y de nueva construcción de viviendas unifamiliares, edificios de viviendas en bloque, viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque y edificios terciarios, siendo sus resultados admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas.
Para llegar a ello con CYPETHERM HE Plus también se analizará y realizará la justificación del cumplimiento del CTE DB HE1, y la justificación del CTE DB HE0. Otra característica relevante es ser una aplicación integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.
CYPETHERM HE Plus es un software gratuito y su descarga se realiza desde la página de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica - Gobierno de España, o desde la plataforma BIMserver.center
Programa:MÓDULO I Conceptos básicos del CTE Ahorro de energía
M1.1 Aspectos destacados del documento
M1.2 Parámetros normativos para el Ahorro de energía
M1.3 Limitación del consumo y control de demanda. HE-1 y HE-0
M1.4 Permeabilidad de la envolvente. Resumen
M1.5 Iluminación, ACS contribución renovable. HE-3, HE-4 y HE-5
MÓDULO II Aplicación práctica HE1 HE0 y CEE
M2.1 Gestión del proyecto con BIMSERVER.center
M2.2 CYPETHERM HE Plus. Caso práctico. Edificio plurifamiliar
M2.3 Crear un proyecto e introducción de datos
M2.4 Cálculo y comprobación de HE1
M2.5 Cálculo y comprobación de HE0 y Calificación energética del Edificio
Area temática: Eficiencia Energética
Modalidad: e-Learning
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 35
Fecha límite de Inscripción: 27-05-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 30-04-2025
Fecha fin del curso: 27-06-2025
Calendario: Sin horarios, disponible 24 h los 7 días de la semana
PRECIO COLEGIADO: 100 € (+ 21 % IVA)
PRECIO NO COLEGIADO: 200 € (+ 21 % IVA)
descargar adjuntoinscripcion -
CÁLCULO DE ESTRUCTURAS PARA PROYECTOS DE REFORMA O REHABILITACION E_LEARNING XIIIED.
La redacción de proyectos de rehabilitación o reforma hace necesario en ocasiones, realizar cálculos para comprobar o dimensionar elementos estructurales diversos. Este tipo de obras suelen ser actuaciones parciales que habitualmente no modifican de forma esencial el conjunto del sistema estructural, requiriendo soluciones y cálculos a medida que es frecuente no vengan incorporados en las configuraciones estándar de los software de cálculo habituales.
Objetivos:En este curso, mediante ejemplos prácticos y empleo de hojas de cálculo, tablas, sencillas fórmulas y comprobaciones con programas informáticos, se darán las indicaciones y conocimientos básicos necesarios para poder realizar estos cálculos por parte del técnico redactor del proyecto sin necesidad de acudir a un especialista en la materia, permitiendo así mayor autonomía y seguridad, a la vez que minimizando los costes del proyecto.
Programa:NORMATIVA DE APLICACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS
•ATRIBUCIONES DE LOS ARQUITECTOS TÉCNICOS EN CÁLCULO DE ESTRUCTURAS•PROCEDIMIENTO A SEGUIR•NORMATIVA DE APLICACIÓN•CTE DB SE SEGURIDAD ESTRUCTURAL•CTE DB SE AE ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN•PLANTEAMIENTO DE EJEMPLO PRÁCTICO. EVALUACIÓN DE CARGAS EA Y ER•DESARROLLO DEL EJERCICIO PRÁCTICO POR PARTE DEL ALUMNOESTRUCTURAS METÁLICAS
•CTE DB SE A ACERO. ASPECTOS PRÁCTICOS NORMATIVOS•CÁLCULO DE FORJADOS DE VIGUETAS METÁLICAS•CÁLCULO DE CARGADEROS EN MUROS DE CARGA•DESARROLLO DEL EJERCICIO PRÁCTICO POR PARTE DEL ALUMNOESTRUCTURAS DE MADERA
•CTE DB SE M MADERA. ASPECTOS PRÁCTICOS NORMATIVOS•CÁLCULO DE FORJADOS DE VIGUETAS DE MADERA•DESARROLLO DEL EJERCICIO PRÁCTICO POR PARTE DEL ALUMNOMUROS DE CARGA
•CTE DB SE F FÁBRICA. ASPECTOS PRÁCTICOS NORMATIVOS•EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA DE MUROS DE CARGA•COMPROBACIÓN DE RESISTENCIA DE MUROS DE CARGA•COMPROBACIÓN DE CARGAS PUNTUALES SOBRE MUROS•DESARROLLO DEL EJERCICIO PRÁCTICO POR PARTE DEL ALUMNOESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
•HORMIGÓN ESTRUCTURAL. ASPECTOS PRÁCTICOS NORMATIVOS•PREDIMENSIONADO DE FORJADOS•CÁLCULO DE FORJADOS DE VIGUETAS PREFABRICADAS DE HORMIGÓN•ARMADOS DE NEGATIVOS•DESARROLLO DEL EJERCICIO PRÁCTICO POR PARTE DEL ALUMNOCIMENTACIONES EN EDIFICIOS EXISTENTES
•CTE DB SE C CIMIENTOS. ASPECTOS PRÁCTICOS NORMATIVOS•COMPROBACIÓN DEL CIMIENTO EXISTENTE•RECALCES DE CIMENTACIONES•DESARROLLO DEL EJERCICIO PRÁCTICO POR PARTE DEL ALUMNO
Area temática: Estructura
Modalidad: e-Learning
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 40
Fecha límite de Inscripción: 27-05-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 30-04-2025
Fecha fin del curso: 27-06-2025
Calendario: Sin horarios, disponible 24 h los 7 días de la semana
PRECIO COLEGIADO: 135 € (+ 21 % IVA)
PRECIO NO COLEGIADO: 270 € (+ 21 % IVA)
descargar adjuntoinscripcion -
CYPECAD CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN E_LEARNING III ED.
CYPECAD ha sido concebido para realizar el diseño, cálculo y dimensionado de estructuras de hormigón armado y metálicas para edificación y obra civil, sometidas a acciones horizontales, verticales y a la acción del fuego.
Estas estructuras pueden estar compuestas por: pilares, pantallas y muros; vigas de hormigón, metálicas y mixtas; forjados de viguetas (genéricas, armadas, pretensadas, in situ, metálicas de alma llena y de celosía), placas aligeradas, losas mixtas, reticulares y losas macizas; y cimentaciones por losas, vigas de cimentación, zapatas y encepados.
Objetivos:En este curso nos centraremos en cómo iniciarse en el programa trabajando con seguridad y conocimiento de los aspectos normativos de aplicación. Se realizará el proyecto integrado en el flujo de trabajo OPENBIM y mediante plantillas CAD, resolviendo completamente una estructura de hormigón armado de una vivienda unifamiliar con soluciones usuales en proyectos.
Programa:1. PREPARACIÓN DE DATOS PARA EL CÁLCULO
• Normativa de aplicación y consulta.
• Estudio geotécnico
• Geometría, acotaciones en planta y sección
• Predimensionados: Pilares, vigas, forjados
2. ACCIONES A CONSIDERAR SEGÚN CTE
• Peso propio de la estructura
• Peso propio de elementos constructivos (cargas muertas)
• Sobrecargas de uso, tabiquería y nieve
• Viento según CTE DB-SE-AE
• Sismo según NCSE-02
• Cargas especiales
3. INTRODUCCIÓN DE DATOS EN EL PROGRAMA
• Creación del fichero de trabajo
• Proyecto OPENBIM. Bimserver.center
• Introducción de datos generales
• Introducción de plantas / grupos
• Introducción de pilares con ficheros DXF/DWG
• Introducción automática de pilares y vigas con ficheros IFC
• Tipos de vigas. Introducción de vigas
• Introducción de paños de forjados unidireccionales horizontales e inclinados
• Introducción de cargas especiales
4. CÁLCULO DE LA ESTRUCTURA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
• Errores en pilares, consulta y modificación de secciones y armados
• Errores en forjados y vigas consulta y modificación de secciones y armados
• Soluciones a los errores
• Visualización de diagramas de esfuerzos
• Cálculo de la cimentación por zapatas
5. PREPARACIÓN DE PLANOS, EDICIÓN, LISTADOS DE DATOS Y RESULTADOS
• Planos de resultados de la estructura
• Listados de datos y memoria de cálculo
Area temática: Estructura
Modalidad: e-Learning
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 50
Fecha límite de Inscripción: 27-05-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 30-04-2025
Fecha fin del curso: 27-06-2025
Calendario: Sin horarios, disponible 24 h los 7 días de la semana
PRECIO COLEGIADO: 150 € (+ 21 % IVA)
PRECIO NO COLEGIADO: 300 € (+ 21 % IVA)
descargar adjuntoinscripcion -
CURSO ONLINE DE CHATGPT PARA INGENIEROS Y ARQUITECTOS
Esta actividad está dirigida a usuarios profesionales que quieran incorporar la Inteligencia Artificial en sus actividades personales o profesionales, con una sección dedicada a quienes desempeñan roles específicos en campos técnicos como la ingeniería y la arquitectura.
Durante el curso, aprenderemos a interactuar eficazmente con ChatGPT, optimizar conversaciones, y personalizar respuestas para aplicaciones específicas. Se cubrirán aspectos técnicos como la arquitectura de los modelos de lenguaje y el procesamiento del lenguaje natural (NLP), además de explorar las aplicaciones prácticas de ChatGPT en diversos ámbitos.
Se incluyen demostraciones prácticas y ejercicios en vídeo, para facilitar una experiencia de aprendizaje interactiva y aplicable. Los participantes podrán interactuar directamente con ChatGPT para optimizar sus habilidades de conversación y comprensión, usando ejemplos reales que demuestran la flexibilidad y potencia de esta herramienta en diversos contextos y aplicaciones.
Además, el curso incluye dos unidades didácticas específicas para ingenieros y arquitectos, que explora cómo ChatGPT puede integrarse eficazmente en el trabajo diario, ayudando en la automatización de documentación técnica, la interpretación de normativas, y la facilitación de sesiones de brainstorming creativo en proyectos de diseño y construcción.
Objetivos:Capacitar a los técnicos para un uso avanzado de ChatGPT, aportando una sólida base en inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural. De tal forma que, ChatGPT pueda integrarse eficazmente en el trabajo diario, ayudando en la automatización de documentación técnica, la interpretación de normativas, y la facilitación de sesiones de brainstorming creativo en proyectos de diseño y construcción.
Programa:UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A CHATGPT
En esta unidad veremos una introducción a la historia de la IA, el papel de OpenAI como creador de ChatGPT, aprenderemos a crear una cuenta para emplear ChatGPT, y analizaremos qué hay detrás de esta tecnología, y su fortaleza y limitaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2: TRABAJANDO CON CHATGPT
El objetivo de esta unidad es enseñar a los participantes a interactuar de manera efectiva con ChatGPT, optimizando sus respuestas para aplicaciones personales, domésticas o de ocio.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: PERSONALIZANDO CHATGPT
En este capítulo se busca que los participantes adapten ChatGPT a sus necesidades específicas, explorando aplicaciones avanzadas en el ámbito profesional, e introduciendo conceptos importantes sobre ética y seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: FUTURO DE CHATGPT Y TENDENCIAS
Examinamos las posibilidades futuras de la inteligencia artificial y exploraremos modelos alternativos a ChatGPT para aplicaciones profesionales y personales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5: APLICACIÓN DE CHATGPT EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA (I)
Veremos cómo ChatGPT puede integrarse en las actividades diarias de ingenieros y arquitectos, facilitando procesos como la documentación técnica, la interpretación de normativas o la preparación de informes periciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 6: APLICACIÓN DE CHATGPT EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA (II)
Seguimos explorando cómo ChatGPT puede integrarse en las actividades diarias de ingenieros y arquitectos, facilitando tareas como la organización de sesiones de brainstorming, la edición de documentos técnicos, la programación en Python, o la generación de hojas de cálculo.
Requisitos:El curso puede seguirse de forma pasiva, como espectador, sin necesidad de una cuenta de ChatGPT, o de manera activa, replicando los ejemplos y realizando las prácticas propuestas. Para esto último, se requiere al menos una cuenta gratuita de ChatGPT y, en algunos casos, una cuenta Plus (de pago). La cuenta gratuita ofrece acceso a ChatGPT-4o Mini y ChatGPT-4o, aunque con ciertas limitaciones.
Area temática: Nuevas tecnologías
Modalidad: e-Learning
Lugar de celebración: e-learning
Horas lectivas: 40
Fecha límite de Inscripción: 28-05-2025 14:00
Fecha inicio del curso: 02-06-2025
Fecha fin del curso: 29-06-2025
Calendario: Curso e-learning, disponible 24h al día
Precio Colegiado: 150 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 250 € (+ 21 % IVA)
descargar adjuntoinscripcion -
FOTOGRAMETRIA DIGITAL 3a edición
La representación gráfica de los elementos que provienen de un levantamiento, en ocasiones es una tarea compleja y entretenida. Si lo hacemos a partir de una fotografía, nos facilita mucho el trabajo, y podemos obtener unos resultados óptimos para incluir en proyectos de rehabilitación, Ites...
La fotogrametría digital es una herramienta poco conocida pero muy útil en este aspecto.
Enlace a video
Objetivos:El objetivo de este curso es conocer la base de la fotogrametría para poder realizar un levantamiento planimétrico a partir de una fotografía digital, tomada con un móvil o con una cámara digital.
El objetivo es conocer el uso de las herramientas y del programa para obtener los planos de una edificación, y poderlos trabajar en autocad o en el programa que utilicemos para dibujar.
Programa:Bloque 1. Introducción. Planificación del proyecto
1. Breve introducción a la historia de la fotogrametría
2. Equipo mínimo y recomendado
3. Planificación del proyecto
4. Estrategias de captura fotográfica 1
5. Estrategias de captura fotográfica 2
Bloque 2. Flujo de trabajo básico con Agisoft Metashape
6. Introducción a la interfaz del software
7. Creación de un proyecto nuevo e importar imágenes
8. Obtención de la nube de puntos dispersa y corrección
9. Obtención de la nube de puntos de paso y malla tridimensional
10. Parametrización y aplicación de texturas y generación de ortofotos
Bloque 3. Flujo de trabajo avanzado con Agisoft Metashape
11. Escalado del modelo, trabajo con dianas y puntos de referencia
12. Aplicación de máscaras
13. Aplicación de máscaras automáticas
14. Creación del modelo de teselas
15. Gestión de varios grupos de trabajo
16. Georeferenciación
17. Generación del Modelo Digital de Elevaciones (MDE)
Bloque 4. Exportación de modelos tridimensionales
18. Exportar nuestro levantamiento fotogramétrico
19. Exportación de ortoimágenes
20. La plataforma Sketchfab / FAB
21. Representación bidimensional de modelos fotogramétricos con AutoCAD
Requisitos:Este curso se realizará a través de la plataforma Moodle. Se propone donde cada alumno pueda aprender un poco a su ritmo, teniendo tiempo de realizar las prácticas necesarias, la toma de datos “in situ”... para sacar el máximo partido de los contenidos.
Para tomar los datos utilizaremos una cámara digital, herramienta que todo el mundo tiene como cámara fotográfica o bien con el mismo móvil.
El software que se utiliza es el Agisoft Metashape, del que podemos obtener una versión gratuita de 30 días o utilizar la versión demo.
Area temática: Nuevas tecnologías
Modalidad: e-Learning
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 20
Fecha límite de Inscripción: 15-06-2025 23:59
Fecha inicio del curso: 24-04-2025
Fecha fin del curso: 11-07-2025
Calendario: Las consultas seran atendidas hast el 27 de junio. A partir de esta fecha y hasta la finalización del curso los contenidos quedaran a disposición de los alumnos, para poder finalizar los trabajos.
Precio colegiado: 75 € (+ 21 % IVA)
Precio no colegiado: 180 € (+ 21 % IVA)
descargar adjuntoinscripcion -
Módulo III: Materias específicas. Obras, Arquitectura y Legislación sectorial del Curso de Preparación para el Acceso de Técnicos a la administración Pública
Acceder a un temario completo y actualizado de todas las materias que se recogen en los temarios de oposiciones a las distintas administraciones en el ámbito de la edificación y el seguimiento de su estudio y evaluación del conocimiento obtenido es el fundamente de este curso
Enlace a video
Objetivos:El objetivo de este curso es Facilitar el acceso a las administraciones públicas de cualquier profesional de la edificación. La tasa de renovación en los organismos públicos en estos años ha crecido de manera exponencial . Por otro lado, el curso está indicado para aquellos profesionales que sin querer optar a un puesto público quieran reciclarse o especializarse en alguna de las muchas materias que se imparten. Es un curso intensivo y de alto nivel tanto por sus contenidos como por la calidad de los ponentes.
Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos, consultas personalizadas y tutorizadas. Vídeo resumen de cada tema. . TRES SESIONES EN DIRECTO DE PREPARACIÓN DE EXAMEN Y COACHIN EMOCIONAL. Es necesario ordenador y conexión a internet. Todos los temas serán evaluados y serán completados con supuestos prácticos. Al final del curso se realizará un simulacro de examen No hay horarios, aunque si un calendario de referencia de desarrollo del curso. Las dudas se exponen a través del foro de dudas y son contestadas con un máximo de 48 h. Contamos además con un coaching que orientará a los alumnos a enfrentarse a una oposición
Programa:Tema 01. La Ley de Ordenación de la Edificación. CTE. Condiciones básicas
edificación.
Tema 02. Código técnico de la Edificación.
Tema 03. DB SUAY HS. Seguridad de utilización, accesibilidad y salubridad.
Tema 04. DB DI. Seguridad contra incendios .
Tema 05. DB HE. Ahorro energético.
Tema 06. DB HR. Protección frente al ruido.
Tema 07. Accesibilidad I.
Tema 08. Accesibilidad II.
Tema 09. Prevención de riesgos laborales.
Tema 10. Seguridad en la construcción.
Tema 11. Gestión de residuos.
Tema 12. Urbanización de vías y calles.
Tema 13. Urbanización de parques y jardines.
Tema 14. Redes de infraestructuras básicas .
Tema 15. Protección del medio ambiente.
Tema 16. Autorización y regulación de actividades .
Tema 17. Patologías.
Tema 18. Calidad .
Tema 19. Estudio del terreno y replanteo.
Tema 20. Demoliciones.
Tema 21. CTE Estructuras.
Tema 22. Cimentaciones.
Tema 23. Estructuras.
Tema 24. Muros y cerramientos .
Tema 25. Acabados .
Tema 26. Instalaciones I.
Tema 27. Instalaciones II.
Tema 28. Habitabilidad de la vivienda.
Tema 29. Vivienda protegida.
Tema 30. Presupuestos y mediciones.
Tema 31. Cartografía.
Area temática: Oposiciones
Modalidad: e-Learning
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 90
Fecha límite de Inscripción: 01-09-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 01-09-2025
Fecha fin del curso: 01-12-2025
Calendario: Sin horarios. Disponible 24h/7 días a la semana
Precio Colegiado: 350 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 450 € (+ 21 % IVA)
descargar adjuntoinscripcion -
CURSO DE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES AL CUERPO DE ARQUITECTOS TÉCNICOS DE HACIENDA. IX Edición. Preparación Pruebas de Examen 1 y 2
IX EDICIÓN
PREPARACIÓN DE OPOSICIONES
AL CUERPO DE ARQUITECTOS TÉCNICOS DE LA HACIENDA PÚBLICA.
Preparación Pruebas de Examen 1 y 2
Enlace a video
Objetivos:Este curso ofrece una preparación completa y detallada para arquitectos técnicos que aspiran a superar las pruebas de oposición. Está diseñado específicamente para abordar las pruebas de examen 1 y 2 de la oposición, en el contexto de la oferta de empleo público aprobada por el Real Decreto 656/2024, de 2 de julio (BOE de 3 de julio de 2024), que incluye 32 plazas de nuevo ingreso para el Cuerpo de Arquitectos Técnicos al servicio de la Hacienda Pública.
Contenido
• Temario detallado distribuido en cinco bloques temáticos (Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho Civil, Catastro, Derecho Urbanístico y Hacienda Pública).
• Clases grabadas y material complementario, que se publicarán cada viernes, conforme al programa calendario del curso.
• Simulacros de examen y ejercicios prácticos para evaluar el avance.
Ventajas
• Flexibilidad para estudiar a tu ritmo.
• Clases grabadas que permiten repasar y reforzar conocimientos.
• Acceso al calendario programado y a la comunicación directa con el formador para resolver dudas a través del chat de la plataforma.
• Simulacros de examen para practicar en condiciones similares a las de la oposición real.
Programa:Bloque I
• Derecho Constitucional, Administrativo y
Comunitario (20 temas).
Bloque II
• Derecho Civil y Mercantil (19 temas).
Bloque III
• Catastro (10 temas).
Bloque IV
• Valoración Inmobiliaria. Derecho Urbanístico,
Sector de la Edificación (19 temas).
Bloque V
• Hacienda Pública, Derecho Financiero y Derecho
Tributario (15 temas).
Profesorado:
Perteneciente al cuerpo de Arquitectos Técnicos al servicio de la Hacienda Pública y otros cuerpos de la Administración General del Estado.
Requisitos:Hemos creado un nuevo formato de curso con herramientas suficientes de estudio para poder acompañar a los alumnos opositores en esta andadura y puedan preparar, las pruebas de examen 1 y 2.
En nuestra plataforma de teleformación se ha subido un programa calendario con herramientas de estudio y recursos suficientes para una preparación dinámica y acompañada.
Estos son los recursos de los que dispondrán:
-Programa calendario del curso.
-Temario actualizado que se irá subiendo sucesivamente según el ritmo establecido en el calendario. Actualmente ya tenéis a vuestra disposición los temas de los Bloque I y II.
-Videos de las clases grabadas y documentación del profesor de las mismas que iremos subiendo a razón de un viernes a la semana según el calendario que se ha elaborado.
-Chat directo con el Formador del curso (María Luisa Miguel Pascual. Directora del curso). Para formular dudas y preguntas que surjan durante el estudio.
-Preguntas cortas de los temas de cada bloque que, una vez se hayan cubierto los temas por bloque, os subiremos a la plataforma para que las cumplimentéis a modo de simulacro de examen y podáis enviárselo al formador del curso (si así lo deseáis) para que os lo corrija y os pueda dar su punto vista de mejora.
-Simulacro de examen. La misma dinámica que con las “Preguntas cortas”. Una vez avanzado suficientemente el curso, os propondremos algún simulacro para que lo realicéis bajo los parámetros reales del examen (tiempo de escritura). Una vez lo hayáis hecho, si lo deseáis, podréis enviárselo al formador a través del chat para que os lo corrija y os devuelva sus impresiones de mejora.
Esperamos que este curso con todos sus contenidos y acompañamiento por parte del tutor del curso, sea de tu utilidad y redunde en tu objetivo de obtener una plaza en esta oposición.
Area temática: Oposiciones
Modalidad: Videoconferencia
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 120
Fecha límite de Inscripción: 01-10-2025 23:55
Fecha inicio del curso: 22-11-2024
Fecha fin del curso: 10-10-2025
Calendario: Viernes de 16h30 a 19h30.
Precio Colegiado: 1200 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 1400 € (+ 21 % IVA)
descargar adjuntoinscripcion